TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2013 (AFN).- La COPARMEX Tijuana lamentó esta mañana durante su desayuno mensual el que todavía no se tenga una certeza de quiénes serán los gobernantes, tras las diversas opiniones que han surgido por las inconsistencias encontradas.
“Hoy deberíamos tener una certeza de quiénes serán nuestros próximos gobernantes, pero lamentablemente no es así”, comentóel Presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) Jorge Escalante Martínez. Dijo que los resultados previstos generan sentimientos encontrados, sobre todo, porque por un lado se ve con agrado “que algunos bajacalifornianos han consolidado su cultura democrática y el pasado domingo, emitieron un voto razonado e informado”.
Dijo que prueba de esto, es el sufragio cruzado que se observó principalmente en Tijuana. Sin embargo, por otro lado lamentó que la participación ciudadana siga siendo muy baja en el estado: “Si bien es cierto se aumentó comparado a la participación de las elecciones del 2010 para diputados y munícipes, bajó un punto porcentual comparado con las elecciones para Gobernador del 2007”.
Escalante refirió que hay un verdadero desencanto de la ciudadanía por la falta de propuestas, las campañas negras y la cantidad de elecciones que se tienen en la entidad y que cansan y desalientan la participación en el proceso electoral.
Esto hace indispensable, dijo, que los partidos políticos recuperen la confianza de los ciudadanos, actuando con responsabilidad, rindiendo cuentas a las acusaciones y respetando el resultado de las elecciones, señaló.
“Exhortamos a las autoridades a investigar y castigar a los responsables de los hechos violentos generados en la jornada del 7 de Julio, no podemos pasarlos por alto ni minimizarlos, así como dar puntual seguimiento a todas las denuncias presentadas desde el periodo de campañas, ya que recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones depende de ello”, declaró Escalante Martínez.
Consideró también que se tienen que hacer cambios profundos en el sistema político de México y del Estado, por lo que la Coparmex ha presentado en diferentes foros, su agenda de propuestas para mejorarlo, donde se propone el Instituto Nacional Electoral, la convergencia de las leyes electorales estatales y la federal, así como el fortalecimiento del apartado de delitos electorales en el Código Penal mexicano.
En Baja California, añadió, la COPARMEX ha insistido en el empate de elecciones, pues el costo de éstas es “altísimo”, además de que el presupuesto del IE es de más de 270 millones de pesos para 2013 “y los ciudadanos están cansados de tantos procesos electorales seguidos, aunado esto a que las campañas disminuyen la productividad del gobierno, limitan los programas de apoyo y entorpecen la actividad económica.
Escalante también dijo que llegó el momento de impulsar la re elección de legisladores y alcaldes, porque México es un país que prohíbe a sus ciudadanos la posibilidad de premiar o castigar a sus representantes “cuando es lo más común en el resto del mundo: “O el mundo está mal o México es una anormalidaddemocrática, sentenció.
Por otra parte, el dirigente empresarial dijo que la ciudadanía informada exige a la FEPADE actuar “pero la realidad es que los instrumentos que tiene para ello a veces son limitados y el resultado es que prácticas antidemocráticas quedan impunes, aseveró.