Sin embargo, dijo, pese a que comentó que ese error se corregiría distribuyéndolo equitativamente entre los participantes, esto no sucedió así. Por otra parte, explicó a través de una presentación con gráficas, que desde un principio del arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se detectaron 85 mil 200 votos, de los cuales a decir de la Presidenta del PRI representaban un 44.15% para Castro Trenti, pero el PREP señaló que era el 43.44%, situación que fue constante durante la noche del 7 de julio, precisó.
Después de su explicación, fue cuestionada sobre la posibilidad de impugnar las elecciones en la entidad y respondió que “porque queremos mucho a México y amamos mucho a esta tierra y eso es más grande que los intentos y las acciones que tomó el gobierno estatal, el propio AN y sus caminos equivocados, porque queremos profundamente a Baja California no vamos a impugnar”.
Luego dijo: “Pero sí queremos clarificar; que quede muy claro lo que no debe de pasar en ninguna democracia”. Reconoció que a los políticos les falta mucho por crecer y sobre todo por madurar y respetar a los ciudadanos.
Lamentó que el partido que gobierna en la entidad intente chantajear junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) queriendo detener el proceso de desarrollo en el país.
Hizo un llamado para que el presente proceso electoral no afecte lo que se ha avanzado con el presidente Enrique Peña Nieto con las Reformas que el país ha visto con buenos ojos.
Aseguró que ambos partidos (PAN-PRD) tienen las manos metidas en el proceso electoral, por lo que enfatizó que el PRI es responsable pero pide que se clarifique lo sucedido en esta entidad. Insistió en repetidas ocasiones que el Pacto por México no puede ser presa de un chantaje.
En el tema del cambio de decisión de ya no contar “voto por voto”, afirmó que la indicación desde un inicio era que se revisaran todos los paquetes que tenían algún tipo de inconsistencia, para agilizar el conteo, en tanto que sobre la decisión que tomaron en algunos distritos electorales para realizar el conteo de todas las casillas en sus tres elecciones (Gobernador, Munícipes y Diputados), aseguró que fueron tomadas por sus representantes distritales, por lo que ella al enterarse envió una circular para que se retomara la indicación inicial.
Al interrogarla sobre la falta de cifras en su poder, según las actas con las que cuenta su partido, explicó que alrededor de un 25% de las mismas son ilegibles, por lo que no pueden usarlas, sin embargo consideró que les dan una ventaja de más de mil 800 votos por encima de su contrincante.
Señaló que lamentablemente en muchos casos no se entienden los datos, otros más tardaron en llegar por las distancias, así es que esperarán los resultados de los c.