*.- Exige recuento de actas "a la antigüita" con calculadoras y a mano
*.- Se cometió un error “garrafal” dice y califica de “chafa” a la responsable del PREP
TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Fernando Castro Trenti, candidato a la gubernatura del Estado por la alianza Compromiso por Baja California, denunció este mediodía fallas que a su juicio cometió la empresa PROISI, encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le dan un inicial triunfo al panista Francisco Vega de Lamadrid.
En conferencia de prensa, el diputado federal con licencia, exigió que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPBC), órgano electoral, reconozca "que se cometió un error garrafal" al contratar a esta empresa y dijo que no puede aceptar a su vez una derrota porque los resultados del citado programa aún no dan certeza de triunfo para nadie.
También afirmó que con esa actuación de PROISI, se "deja en vergüenza a los bajacalifornianos con el problema de falta de certeza", en el que quedan las elecciones de ayer.
Ante esto, se pronunció por esperar al resultado del cómputo de actas, que debe iniciar el miércoles de esta semana y que debe ser "a la antigüita" con calculadoras y a mano”. Si esto confirma un triunfo para Francisco Vega de Lamadrid y hay certeza de que ganó estas elecciones, entonces se lo reconocerá, dijo.
También aseguró que sí felicitó a quienes, dentro de su partido ganaron las alcaldías del PRI, inclusive en la conferencia de prensa, además del delegado Héctor Yunes Landa; la presidenta de su partido, Nancy Sánchez Arredondo y su esposa Isis, estaba el candidato, hasta ahora ganador de la alcaldía de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.
Castro Trenti insistió en la necesidad de esperar a que inicie el conteo “acta por acta” ya que aseguró que el error de tipo matemático que aceptó ya al filo de la medianoche la empresa encargada del PREP, en lugar de sumarle, le restaba puntos y al otro candidato le subían.
Dijo que se capturaban actas cuyos resultados eran ilegibles en un 18 por ciento, según calcularon, en tanto que hubo algunas de éstas que se acreditaron en los resultados sin tenerlas físicamente, ya que no obstante que tenían que ir a bodegas ya contabilizadas, en muchos de los casos se reportó que eran enviadas directamente en resguardo a las bodegas sin ser sumadas.
Refirió también que ellos (en la coalición del PRI) se dieron cuenta de que existía ese error cuando iban en un 8 o 9 por ciento de la votación, supuestamente computada, por lo que pidieron que se detuviera el PREP, sin embargo no se atendió su reclamo por lo que insistieron durante el transcurso de la noche.
Castro Trenti afirmó que en ese momento el Instituto debió haber parado esos resultados para evitar el descrédito que ahora se está sufriendo. Sobre todo porque consideró que estos resultados no son válidos, por el multicitado error. El priísta señaló tener claro que quien tenga el mayor número de votos va a gobernar pero respondió que prefiere esperar a que el resultado de los cómputos confirmen quién realmente ganó estos comicios.
Lamentó que esto esté ocurriendo en pleno siglo XXI, en el año 2013, con un sistema electrónico que debía dar certeza, pero que al contrario ha sumido al estado en el descrédito nacional.
“Ni modo, el PREP no funciona y con reconocerlo no pasaba nada; sólo la vergüenza de que se contrató a una empresa chafa; y debimos usar el viejo sistema del acta cantada”.
El aspirante a la gubernatura advirtió además que “No podemos dar por cierto, de ninguna manera que perdimos la elección, aclarando que si la perdí la voy a reconocer, porque esa es la historia de mi vida”. Y luego consideró que no es posible que “estemos presenciando que en la única elección a gobernador, estemos con problemas de certeza más grandes, en este tiempo moderno”.
Al reconocer el triunfo de sus compañeros priístas a las alcaldías, refirió que “felicito a quienes con una enorme contundencia y al margen de estos resultados, ganaron: Gilberto Hirata, Jorge Astiazarán y César Moreno.