TIJUANA BC 24 DE JUNIO DE 2013.- Fernando Castro Trenti, candidato a la gubernatura por la alianza Compromiso por Baja California, llamó a dirigentes y exdirigentes universitarios a recuperar el orgullo y a establecer un pacto por el progreso del estado.
En la tercera reunión de dirigentes históricos de instituciones de educación superior, refrendaron el apoyo a los candidatos de la coalición Compromiso por Baja California y la seguridad de ofrecer la ayuda para hacer realidad los anhelos de la sociedad.
Más de doscientos dirigentes y exdirigentes estudiantiles de diversas instituciones educativas de la entidad, refrendaron al apoyo total a Fernando Castro Trenti, candidato a la gubernatura de la alianza Compromiso por Baja California.
En las instalaciones del Centro Comercial Pueblo Amigo, los líderes bajacalifornianos convocados por Mario Madrigal Magaña, Coordinador de Vinculación Política de la campaña de Castro Trenti, departieron con el candidato a gobernador, su esposa Isis Peralta Rolón y los aspirantes a las alcaldías de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orcí y Tecate, César Moreno González.
Calificó Fernando Castro a los liderazgos que mostraron su apoyo como "una mezcla de generaciones, sueños y aspiraciones de convertirlos en presente, porvenir y éxito", quienes transitaron de la época en que el PRI fue gobierno "y que ahora estamos retados a enfrentar nuestra propia historia por la que lucharon y luchan".
Castro Trenti asentó que "cuando el PAN llegó a gobernar, no tomamos el camino fácil, no claudicamos, sino seguimos empeñosamente, retando la historia de Baja California y ahora tenemos el compromiso de hacer la nueva historia".
Pidió a los universitarios a hacer "la mejor historia para entregársela a nuestras futuras generaciones a través de un pacto de progreso de la entidad". Los líderes, reiteraron su disposición de ayudar a llevar a Castro Trenti a la gubernatura.
Allí Ernesto Sepúlveda Saldaña, actual dirigente del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA), planteó la necesidad de que los universitarios manifiesten su postura y apoyo a los candidatos que como Fernando Castro Trenti se comprometen por la excelencia en la educación.
En la reunión de amigos de diferentes generaciones de líderes estudiantiles donde estuvo el Senador por Sonora, Ernesto Gándara Camou, delegado del CEN del PRI, Mario Madrigal Magaña, organizador de la convivencia de rencuentro, señaló que en diferentes etapas de la vida, coincidieron en sus ideales con el candidato aliancista.
Estuvieron presentes líderes universitarios de los años de consolidación de la Universidad estatal como Javier Salas Espinoza, Ever Covarrubias Armenta, José María Lozano, Carlos Barboza Castillo, Javier Cital Camacho, Ernesto Reséndiz y Luis Martínez.
René Molina Torres, exdirigente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UABC y de la Confederación de Estudiantes de Baja California (CEBAC), destacó que la juventud ve pisoteadas sus expectativas por el gobierno estatal panista al no ofrecerles las oportunidades de progreso y que no dieron los resultados merecidos.
"Nos interesa --dijo por su lado el joven Juan Haro Villaescusa, exdirigente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, exlíder del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) y expresidente de la Federación de Estudiantes de Baja California (FEBAC)-- que las personas que conformarán su gobierno, tengan la capacidad para llevar a la entidad a ser de las mas sobresalientes del país, sean los hombres y mujeres más capaces. Que quienes integren el gobierno sean personas con capacidad y vocación de servicio".
David Bonilla, arquitecto y ex dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), afirmó que les une, reúne y convoca el solo propósito de compartir con el aliado con el que existen grandes coincidencias.
Afirmó Bonilla que los sucesos de 1989 del PRI, fueron la escuela para ejercer el un liderazgo participativo que ahora comparten las propuestas a los bajacalifornianos como dotar a la UABC de campus en Playas de Rosarito y Tecate.