TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- En una reunión privada que sostuvo con integrantes de por lo menos ocho organizaciones de la comunidad lésbico-gay, el candidato del PRI a la gubernatura Fernando Castro Trenti ofreció sus disculpas a éstos y a sus familias, por si pudo “haberlos ofendido”.
Aclaró el abanderado de la Alianza “Compromiso por Baja California” que su intención, la noche del miércoles anterior, al hablar sobre el tema y señalar que “no quiero para mis hijos lo que no quiero para los tuyos” y que en el Distrito Federal se hace “todo lo que aquí no queremos”, fue dejar clara la incongruencia del candidato de la otra alianza (Francisco Vega) y no lastimarlos ni ofenderlos.
Estableció que como gobernador debe trabajar para todas las comunidades, independientemente de que sean grupos minoritarios o mayoritarios y reiteró que “si se sintieron ofendidos” ofreció esa disculpa “no solo a ellos sino a sus familiares”, porque su intención es unir a las familias y no enfrentarlas ni generar encono.
Castro Trenti garantizó su “respeto y decisión” de que no se persiga a nadie y los llamó a trabajar juntos para generar un proceso de entendimiento en la entidad, según dijo. Negó que aquí se vaya a dar un “voto rosa” el próximo 7 de julio porque “no podemos distinguirlos por su orientación sexual”.
Reiteró que entiende que su compromiso de ser gobernador es el trabajar para todos y respetar sus derechos “y que no se les persiga por ningún motivo ni concepto”.
La reunión, dijo, fue en sus oficinas particulares, en la zona Río y el objetivo fue la de sostener un encuentro para conocer sus puntos de vista y preocupaciones. Sin arrepentirse por lo que dijo, insistió en que respeta totalmente a los integrantes de estos grupos y reiteró que le preocupa enormemente el tema del aborto.
Señaló entender que éste se acepta cuando es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre, pero estableció que el tema debe ser decidido por la ciudadanía y particularmente por las mujeres.
Ofreció como gobernador, en caso de ganar, no sólo respetarlos sino entenderlos y “generar las condiciones propicias para que haya unidad; no perseguir a nadie ni hacerle víctima por su orientación sexual”.
Este sábado por la tarde, se celebrará en Tijuana la “Marcha del Orgullo Gay”.
Se quejan en las Redes
¡No a l@s candidat@s HOMOFOBICOS!
Que vivimos en una sociedad cruel e insensible, machista y homofóbica, no es una novedad, la verdadera novedad sería tener conciencia de esto y que cooperáramos para cambiar.
En la comunidad LGBTI organizada, creemos que lo que nos hacen a un@, nos lo hacen a tod@s, y por lo mismo, somos solidari@s cooperando con l@s que luchan y ayudan a l@s demás, levantando nuestra voz de protesta frente a las infamias.
Estamos cansad@s de ver barbaridades e injusticias en las noticias, lloriquear un minuto e inmediatamente seguir nuestras vidas, como si nada sucediera.
En Cocut LGBTI A.C., puedes apoyar a no permitir más injusticias, porque aun cuando nuestra orientación sexual es diferente a la hetero, y en algun@s, nuestra identidad de género, es contraria a nuestros genitales, somos personas normales y corrientes, gente como tú que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, que tiene familia y amigos.
Somos gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a quienes nos rodean.
Algun@s, nos consideramos más liberales, otr@s más conservadores, hay creyentes, otr@s no. Existimos quienes tenemos filosofías bien definidas, otr@s nos consideramos apolíticos… sólo que tod@s estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor.
Por la homofobia y retrograda mentalidad de quienes pretenden dirigir el destino de nuestra ciudad y Estado.
Esta situación nos hace daño a tod@s, aunque, si nos unimos, podemos cambiarla, es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre tod@s una sociedad mejor.
Por ello sostenemos que: Las prioridades de toda sociedad han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, y el desarrollo, y el bienestar de las personas.
Existen unos derechos básicos que deben estar resguardados en esta sociedad: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y olvida que la democracia parte del pueblo y sin embargo, la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha.
Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para la sociedad, no la de enriquecerse y prosperar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través del ansia y acumulación de poder en unos pocos, situación que genera desigualdad, convulsión e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos, pues bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto hasta el colapso.
La comunidad LGBTI, también formamos parte del engranaje de una máquina social que no sabe de nuestras necesidades.
Aunque nos consideran ciudadan@s de segunda, seres invisibles, anónimos, sin nosotr@s nada de esto existiría, pues también movemos el mundo.
Si como sociedad nos unimos, exigimos y nos hacemos responsables de nuestro futuro, podremos eliminar los abusos y carencias que tod@s sufrimos.
Es necesario tener conciencia de esto y cooperar para cambiar.
¡No a l@s candidat@s HOMOFOBICOS!
Actúa, Exprésate, Reflexiona tu voto, Participa.
Andrea Guadalupe.