MEXICALI BC 19 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- En el cuarto debate entre abanderados al Gobierno de Baja California, la tónica fueron la réplica y las contrarréplicas que no se habían presentado en los anteriores encuentros donde coincidieron los tres.
Los temas de gobierno, sociedad y democracia fueron el centro del penúltimo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, donde esta vez asistieron los tres candidatos, Fernando Jorge Castro Trenti de la coalición Compromiso por Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid de la alianza unidos por Baja California, y Felipe Daniel Ruanova Zárate del partido Movimiento Ciudadano.
Bajo la moderación del periodista Martín Borchardt, los candidatos hablaron sobre sus propuestas en materia de gobierno, sociedad y democracia; previamente se sortearon las participaciones y arrancaron con una presentación personal o temática.
En el primer bloque, Castro Trenti afirmó que en su gobierno "habrá mano dura de verdad para alejar a los delincuentes" que cometen los robos domiciliarios, y que se buscará que regresen los empresarios que se fueron en la crisis de violencia e inseguridad de años anteriores.
Por su parte, "Kiko" Vega dijo de entrada que los electores van a escuchar "promesas políticas irrealizables con poco fundamento", y que "vamos a escuchar mentiras que se han repetido en otros debates, aunque espero equivocarme".
Ruanova abrió su presentación al exponer que los dos candidatos contrarios se distinguen por apostarle a la democracia "para ver quien gasta más en anuncios, spots y parafernalia electoral", y que de tal gasto y derroche a los bajacalifornianos no les ha quedado nada; expuso además que hará un gobierno en que "nadie será miembro activo de ningún partido y tendrán que pedir licencia para trabajar en el gobierno de Ruanova".
Tema: Gobierno
Abrió el tema sobre gobierno Vega de Lamadrid, quien expuso que aumentará el número de estancias y guarderías para las madres solteras y madres de familia estancias infantiles comunitarias para atender a cuando menos 40 mil niños; privilegió la defensa del gasto familiar y la necesidad de defender los salarios actuales donde "la mitad se va en educación, transporte y servicios", y donde propuso que se entregarán becas para niños de familias pobres donde se incluirán los bonos de transporte.
Ruanova Zárate criticó, como lo hizo a lo largo de hora y media, las propuestas de Vega de Lamadrid, a quien pronosticó un "supuesto y poco probable caso de que gane la gubernatura", con el argumento de que los gobiernos no dan becas pero sí tienen obligación de educar a sus ciudadanos; mantuvo además su discurso en contra de los gobiernos del PAN, a quienes acusó de ser "mentirosos por antonomasia".
Ruanova sostuvo que Kiko Vega vive en Chula Vista, California, y cuestionó cómo es que recibió su certificado de residencia, lo que pidió investigar a las autoridades electorales.
Castro Trenti, por su parte, expuso que su partido y aliados llegaron ya a más de 500 mil encuestas realizadas en la entidad para conocer las necesidades básicas de la gente y enfocar el presupuesto para atenderlas; dijo que "los gobiernos hacen presupuestos poco transparentes", que habrá guarderías gratuitas las 24 horas y se reforzarán los rubros de educación y alimentación.
Pide respeto el moderador
Aquí intervino Borchardt, quien aludió al contenido del Artículo Vigésimo del reglamento para la realización de estos encuentros, en el cual se pide orden y respeto y que los participantes eviten "palabras, ataques o alusiones a la vida personal de los candidatos".
Vega de Lamadrid regresó al encuentro con la referencia de que los "400 millones de pesos que se utilizaron para crear candidaturas, candidaturas que aquí tengo muy cerca", se invertirá en la creación de más empleos y para retomar la propuesta de contar con un seguro estatal en caso de desempleo.
Ruanova espetó que en la entidad "llevamos un cuarto de siglo con gobiernos de rateros", donde a su juicio hay gente del PAN que pasó del bajo nivel económico a la riqueza "de la noche a la mañana", y ex alcaldes de Tijuana que al finalizar "viven en Estados Unidos porque tienen miedo de que les afecten sus enormes riquezas".
Para Castro Trenti, es importante que la gente conserve los certificados firmados para exigir su cumplimiento desde el Gobierno del Estado, en el cual se otorgarán préstamos, créditos y capacitacion para la apwertura de nuevos negocios que generen más empleo y riqueza; refirió que en reciente reunión con maestros del SNTE hizo compromisos directos con los educadores para que no batallen por elpronto pago de las prestaciones a que tienen derecho.
Se enfrentan
Vega de Lamadrid replicó que sus oponentes "siguen como el policía bueno y el policía malo", y que las acusaciones que recibe de Ruanova "y su patrón" fueron las mismas que le hizo el PRI "mediante un spot televisivo que fue rechazado por la autoridad electoral federal".
Aquí afirmó que, hace algunos años, Ruanova en una reunión le dijo "cosas bonitas y que era el mejor candidato".
Ruanova respondió que, desde que inició la campaña, Vega cuenta "con una estrategia travieza de su pilmama, el gobernador (José Guadalupe) Osuna Millán, que tanto lo protege"; y que por medio de amenazas y con apoyo de "paleros" empresariales ha rehuído los debates a los que hansido invitados.
"De todos los señalamientos que me hacen, de palero, títere, pelele de Castro Trenti, no hay un solo argumento de que digan que he dicho una mentira sobre usted, Osuna Millán y los panistas que he señalado,
nadie puede decir que yo haya mentido", reviró a Vega, a quien reiteró que no ha trabajado más que en los gobiernos y que de ellos salió multimillonario, "y no me tilde de mentiroso porque va a terminar comiéndose la lengua".
Castro Trenti se sumó contra Vega de Lamadrid y cuestionó que en el 2013 la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado le reprobó la cuenta pública, porque se adjudicó la obra del tren ligero a un particular sin haberla licitado, se pagaron estudios para hacer un tren que nunca existió y se construyó un reloj Monumental en el centro de la ciudad que "jamás tuvo como objetivo dar la hora".
En sus últimos 24 segundos de contrarréplica, vega de Lamadrid señaló que queda en evidencia "que en política se de el 'Bullying' (término que se aplica a la agresión escolar) y eso no nos gusta a NADIE".
Tema: Sociedad
Abrió el rubro de sociedad Ruanova Zárate, quien aoprovechó su tiempo para referir que le endilgan "cosas incorrectas", ya que afirmó no estar a favor de los matrimonios ni adopciones entre personas de un mismo sexo, y menos de la interrupción del embarazo, lo que consideró "intrascendente que esté de acuerdo o no".
"Esos tópicos que causan escozor en las plañideras azules, se lo vamos a preguntar a los ciudadanos, ellos decidirán cómo se gobierna", dijo, lo que en el caso de que gane "Kiko" Vega no será real la promesa de que "la gente manda".
En su oportunidad, Castro Trenti dijo que el seguro de desempleo ya existe en algunos rubros, y que en su caso sí se va a incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones, que los presupuestos serán adecuados para cada ciudad y que en los recursos para los municipios habrá total equidad para que no ocurra lo que en Mexicali, Ensenada y Rosarito, " donde por eso tienen grandes problemas".
"Kiko", candidato del PRI
En este punto, señaló el diputado federal con licencia, Vega de Lamadrid "intentó ser candidato del PRI" en 2007, cuando la justicia electoral federal retiró la candidatura a la alcaldía al doctor Jorge Astiazarán, quien compite de nuevo este año, pero como en el PRI "tenemos control de calidad", la candidatura se definió a favor del entonces conductor de noticias Fernando del Monte.
Vega respondió a Ruanova que la reunión referida antes ocurrió en su domicilio particular, en 2001; y dijo a Castro Trenti que los priístas "fue en 2007 que me volvieron a invitar, diputado Castro", lo que rechazó.
El candidato priista replicó que en la administración de Vega, entre 1998 y 2001 se duplicó la nómina, aumentó a más del doble los delitos de robo y la violencia, y que Tijuana "tuvo el primer lugar mundial en robo de vehículos", y que por eso la gente debe exigir mayor transparencia a quienes pretenden gobernarlos, además de avaluar el cumplimiento de los compromisos de campaña.
Aquí insistió Ruanova que Vega de Lamadrid no debe insistir "en engañar a los bajacalifornianos, no es de risa", y refirió la compraventa de un predio en Villa Fontana en beneficio de amigos y familiares que fue objeto de una denuncia reciente por parte de los priístas.
"Por eso le pedí a mis amigos del PRI, para que investiguen no sólo ese predio, sino otros 48 del que se le acusa es poseedor", dijo el candidato de Movimiento Ciudadano.
"Kiko" Vega respondió que Castro evita mencionar lo de su incremento de sueldo en la administración del PRI donde fue Secretario de Gobierno, donde "el acuerdo de Cabildo lo firma él", afirmó que las acusaciones de Ruanova son las mismas "que acaba de rechazar el Trife"; y expuso que en su administración la elección del Procurador de Derechos Humanos del Estado no será más por acuerdos políticos, sino con el análisis de credenciales y conocimientos en la materia.
Ruanova: "Chamba" para Fernando
Por su parte, Ruanova Zárate dijo que no seguiría cuestionando al panista "porque este señor no entiende", tras lo cual ofreció que Castro Trenti será su Secretario General de Gobierno y de esa forma pueda cumplir sus promesas; "no me parecen nada mal sus propuestas, las vamos a adoptar todas, así que, amigos del PRI, pueden votar con toda tranquilidad".
"La pilmama del señor Vega", dijo, y se contuvo para preguntar al moderador: "¿Está bien dicho eso?", prosiguiendo que el Gobierno estatal pretende evitar que la democracia ocurra, y que por ello acuden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la creación de la llamada Fepade estatal.
Además de expresar a Ruanova que "los acuerdos en el clóset no se balconean", Vega de Lamadrid afirmó y cuestionó que, en la página 70 de su plataforma política, Castro Trenti está a favor de una propuesta para interrumpir el embarazo en niñas menores de 13 años.
"Mis propuestas no forman parte de la plataforma", respondió el priísta, quien replicó que el PAN va en alianza con el PRD, un partido que lo acompaña y que permite las bodas y adopciones de personas de un mismo sexo.
Tema: Democracia.. y Hank
Cuando Castro Trenti finalizó su tiempo en el cual dijo que su propuesta es que a la gente le vaya bien y que le preocupan el abandono de menores en las calles, las necesidades urgentes de las familias, la rehabilitación de adictos y delincuentes y acabar con la inseguridad que provocó "que hasta el señor Vega se fue del pais",
"Kiko" le replicó que en materia de democracia "nadie puede dar lo que no tiene".
"La democracia es importante, es ética, moral, respeto y dignidad de la gente; y el diputado Castro Trenti no sabe de democracia", dijo, y agregó que si esto ocurriera en el PRI, "en este momento estuviera debatiendo con el ingeniero Jorge Hank, que es a quien realmente querían los priístas como su candidato (..); Hank los habría conquistado (pausa) con su deseo de ser".
Intervino Ruanova Zárate y dijo que Vega de Lamadrid "no conoce su definición etimológica (de la palabra democracia) porque no la conocen en el PAN, donde la han tratado de minimizar y lo han logrado".
Agregó que pedirá a Castro Trenti "que saque el Pacto por la Democracia", un documento que le dio a firmar en un primer debate, "y le pida a sus compañeros de partido en el Congreso para que lo bajen" y aprueben, y con ello, "para que la pilmama del señor Vega acuda a la Suprema Corte, al Vaticano si quiere, para evitar que haya democracia en Baja California".
Castro Trenti reviró que Vega de Lamadrid no era el "puntero" en las encuestas que el PAN ordenó antes de la contienda interna, sino el arquitecto Héctor Osuna Jaime, y que Vega prometió retirarse si no aparecía en primer sitio, lo que no cumplió.
"La encuesta la ganó el señor Héctor Osuna, y si el señor Vega tuviese palabra y lo que promete lo cumple, el que estaría aquí sería Osuna; entonces el señor Vega debería cumplir sus compromisos", dijo.
"Kiko" Vega respondió que de un padrón de más de 12 mil panistas recibió el apoyo del 73%, algo que nunca había ocurrido en una contienda interna, y que fue lo que fortaleció al partido y que le ha permitido estar entre cinco y nueve puntos arriba en los sondeos con la ciudadanía.
Agregó que "el diablo trae mucha cola", que hay que empatar las elecciones estatales y federales, y transparentar los gastos de campañas que actualmente cuestan 22 millones 400 mil pesos por candidato a la gubernatura; aparte de referir que se quedó sin transporte aéreo porque en su reciente visita, el presidente nacional del PRI, César Camacho, "chocó y lo dejó sin avión"., mientras que su oponente se traslada en un jet y un helicóptero.
Castro la reviró que "para tener la lengua larga hay que tener la cola corta", y que ahora que se quedó sin avión, Vega haría muy bien en acudir ante el Ministerio Público para explicar los señalamientos sobre el terreno familiar del que fue acusado por el PRI.
"El verdadero diablo", agregó, es quien permite que en su administración se llegue al primer lugar en crímenes, a quien hace que los empresarios se vayan de la ciudad por temor y dejen a la gente sin trabajo, y a quien la delincuencia le asesinó a un jefe de policía. "Así que si se trata de que seamos claros (..) a los delincuentes sí se les va a aparecer el diablo", concluyó Castro.
Las conclusiones
En la etapa final, Vega dijo que entiende bien a los priístas de la CROM y de la CROC que se han manifestado como militantes del tricolor del nacimiento a su muerte "pero que se han manifestado a favor de 'Kiko' Vega"; y expuso que trabajará para que haya mejor educación para la vida, para construir y mantener la seguridad, porque en Baja California "no podemos perder lo avanzado".
Ruanova cerró su participación al exponer que la gente no puede creer a Vega de Lamadrid sus promesas, y que ambos candidatos opositores "han gastado y dilapidado el dinero por todo el Estado con objeto para comprar el voto".
Castro Trenti se despidió de todo el Estado y prometió trabajar duro "para que a ti te vaya bien", mensaje que dedicó a los niños, madres solteras, jóvenes que no hallan espacio en universidades y preparatorias; además de pedir que decidan entre él y Vega, a quien calificó como "el campeón de la inseguridad".
A nombre del IEPC, Borchardt anunció que el quinto y último debate será el miércoles 26 de junio en Tecate, donde el tema central serán las propuestas en seguridad pública, y donde esperan que participen los tres abanderados.