*.- Acatan orden del IFE, se quejan de spot del PAN contra FCT
*.- Reiteran denuncia por "enriquecimiento ilícito" de ex alcalde, muestran documentos catastrales
TIJUANA BC 16 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- La dirigente estatal y el delegado especial de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Sánchez Arredondo y Héctor Yunez, respectivamente, expusieron su inconformidad por el retiro de un spot televisivo en contra de Francisco Vega de Lamadrid, "Kiko" Vega, de la alianza Unidos por Baja California.
El material ya estaba listo y pautado para su difusión en televisión, señalaron, pero por órdenes del Instituto Federal Electoral (IFE) se ordenó evitar su presentación, pero se mantiene al aire otro en el cual la alianza Unidos por Baja California denosta al abanderado de Compromiso por Baja California.
"Esto fue por causas que acatamos, pero no comprendemos, ya que ellos (los aliados PAN y PRD) atacan a nuestro candidato Fernando Castro Trenti con sus campañas negras", refirió Sánchez Arredondo.
Por su parte, Yunez mostró documentos catastrales y actas notariadas que, a su juicio, "son pruebas contundentes" del enriquecimiento de Vega de Lamadrid, quien por medio de una tercera persona desincorporó un terreno y después lo adquirió por medio de sus familiares, y que actualmente les generan miles de esos en renta de locales.
El spot "prohibido"
Al inicio de la conferencia, los priístas presentaron el referido video "prohibido", donde señalaron, en voz de un locutor, que cuando fue alcalde Vega de Lamadrid "se apropió de varios terrenos propiedad del municipio, más de 40 propiedades y que ahora (..) es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del crimen organizado", y que por ello, el candidato panista "no es de fiar".
"No hacemos acusaciones sin fundamento, nosotros si damos pruebas", dijo Yunez, quien expuso que Vega se adjudicó por medio de terceros propiedad que eran del municipio y "ahora son de sus familiares, hermanos e hijas".
"No entendemos cual es el rasero por el cual el IFE mantiene un spot en el que hablan mal de nuestro candidato (Castro Trenti) sin ninguna prueba, y el nuestro, el que fue pautado, lo bajan", dijo el priísta.
Tras ello presentaron pruebas documentales, como una copia autorizada por el Notario 14 de una escritura en la cual el predio de 8 mil 326.24 metros se vendió en 2 millones 639 mil 418 pesos con 8 centavos, a una persona identificada como Enrique Victoria Espinoza; y el pago del impuesto predial actual hecho por Zarema Vega Labastida, hija de "Kiko" Vega, a un monto de 11 millones 656 mil 736 pesos.
"Esos negocios no los hay en ninguna parte del mundo, hay que pedir al señor Vega que nos diga cómo le hace", refirió Yunez.
Cuestionados sobre el porqué acusar a Vega de "delincuencia organizada y lavado de dinero" y de acciones delictivas por parte de otros políticos, incluidos del PRI, Yunez afirmó que "Donde quiera hay ropa sucia que lavar", y que cuando hay señalamientos y denuncias deben existir los llamados a declarar de las autoridades competentes.