MEXICALI BC 22 DE MAYO DE 2013 (AFN).- A partir de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), oy, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a Eli Topete Robles, candidato a la alcaldía de Mexicali de la alianza Compromiso por Baja California, retirar de inmediato la publicidad que contrató en radiodifusoras locales para promocionar un evento de su campaña.
El referido candidato tiene un acto de proselitismo en el bosque de la ciudad, y contrató spots en radio anunciando el evento, aludiendo su frase de campaña “El futuro es hoy” sin identificar a la coalición o al candidato.
“Se trató de un infantil intento del candidato para burlar la prohibición Constitucional que impide tanto a partidos políticos como a candidatos contratar propaganda en radio y televisión” afirmó Víctor Lujano Sarabia, coordinador jurídico de la Coalición Alianza Unidos Por Baja California.
La resolución obliga, se informó por parte del PAN, tanto al candidato, su coalición y a la radiofusora, a bajar de inmediato dichos spots comerciales, y el procedimiento especial sancionador seguirá su curso y se resolverá en las próximas semanas.
Por experiencias anteriores en otras partes de la República, se esperan fuertes sanciones tanto al candidato, la coalición y la radiofusora, y sobre todo repercutirá en el tope de gastos de campaña de Topete, el cual de antemano consideran rebasado de acuerdo a los registros que llevan, indicó Víctor Lujano.
Del caso, se dará vista de la queja a la Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Electoral para que determine si en el ámbito local se vulneró alguna isposición normativa.