TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2013 (AFN).- Por los delitos de "Abuso de confianza, administración fraudulenta y lo que resulte", Juan José Juárez Andrade, trabajador de base de la Defensoría Pública estatal, denunció penalmente al líder del Sindicato de Burócratas de Tijuana, Martín Plascencia Ávila, y cinco de sus cercanos colaboradores.
El sindicalizado afirma que en la revisión de información disponible en el portal de transparencia oficial del 20 Ayuntamiento y en otros documentos de acceso público, encontraron que se utilizan vehículos, se construye una cabaña y hay lujos diversos a los que tienen acceso los dirigentes sin que rindan cuenta a sus representados.
Juárez Andrade presentó la denuncia el 18 de abril de 2013 a las 15:57 horas, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual consta en el acta con número de averiguación previa 3359/13/211/AP, de la oficina receptora en la Zona del Río.
Junto con Plascencia Ávila, secretario general del gremio, fueron denunciados Adalberto Ortega Alfaro, secretario de finanzas; Ángel Gárate Arellano, secretario de conflictos; Guillermo Celaya Haros, secretario de patrimonio sindical; José Agustín Calderón, asesor del primero; y Daniel Bernal, cuyo cargo no se especificó.
Aparte, dijo, Plascencia solicitó permiso y se separó del cargo que tiene en el 20 Ayuntamiento y de su comisión sindical para participar en la contienda electoral como regidor; "y de allí nos damos cuenta que esto es muy grave porque no hay representación sindical", ya que antes de irse debió dejar un encargado de despacho.
"De manera grotesca se está ostentando nuestro secretario general con lujos que no corresponden a un trabajador de la categoría de nosotros (..), porque el ingreso que tenemos no nos da para esos lujos: camionetas del año, “picaps” del año, construcción de cabañas con acabados de primera, entonces sí estamos pensando o temiendo que hay un mal manejo de finanzas en la actual administración", refirió el denunciante.
Se dice víctima de "campaña negra"
Refirió Juárez Andrade que puso la denuncia por considerar que es víctima de una "campaña negra", dirigida en su contra porque aspira a participar en el proceso de elección interna de dirigentes en febrero de 2014, donde los líderes pretenden expulsarlo del gremio para acallarlo y dejar el camino libre al secretario Agustín Calderón.
Lo acusan, dijo, aunque sólo con rumores y no de manera oficial, de que hizo una "mala administración" cuando ocupó la Secretaría de Fomento a la Vivienda entre 2005 y 2011, por el manejo de recursos tras la venta de terrenos a sindicalizados y particulares de tres fraccionamientos.