MÉXICO DF 17 DE MAYO DE 2013 (lasillarota.com).- El Consejo Rector del Pacto por México acordó que el gobierno federal revise a cada uno de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de evitar que estén inscritos como candidatos a algún puesto de elección popular, de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 7 de julio en 14 entidades del país.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que dicha determinación surgió como uno de los acuerdos previstos en el adéndum del Pacto por México.
Asimismo, al anunciar la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, el ex gobernador de Hidalgo precisó que se pretenden instalar comisiones locales en los estados donde el próximo 7 de julio se celebrarán elecciones a fin de vigilar los procesos electorales, donde se elegirán 492 diputados locales, 931 ayuntamientos y la gubernatura de Baja California.
Por último, refirió la creación de un protocolo, el cual será entregado a las mencionadas comisiones locales, donde se establecen las medidas para prevenir que se cometan irregularidades, entre las que se prevé la cancelación de entrega de programas sociales en los 45 días previos a las elecciones.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio a conocer que en las mesas políticas que se instaurarán en el seno del Pacto por México se recibirán denuncias y señalamientos en contra del uso indebido de programas sociales.
Tras sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación, el Consejo Rector del Pacto anunció la instalación la "Comisión Plural Nacional de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral", diseñada para el proceso electoral del próximo 7 de julio en 14 estados.
En conferencia posterior, Zambrano Grijalva señaló “no queremos que las denuncias en contra del PRI se acentúen; no queremos que sea simulación”.
A su vez, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que con la mesa de la comisión se busca preservar el entorno político rumbo a las 14 comicios de este año.
“Nos faltan 51 días, reconocemos que este es un aspecto concreto, visible y verificable para comenzar a revisar los acuerdos contenidos en ese adéndum”, apuntó.
Madero indicó que el Pacto van más allá, porque se están empeñando, tiempos, agendas y compromisos comunes para avanzar en solucionar problemas y prácticas fraudulentas de uso de recursos públicos con fines electorales.
Detalló que se creará un Consejo Ciudadano, que incluirá a la sociedad civil, a través de organizaciones ciudadanas, que establezcan las reglas de operación de los programas sociales y perfiles de quienes los operan.
El panista puntualizó que denostar los acuerdos es obstruir la cultura de la democracia en México.
“A mi juicio, denostar los acuerdos, es obstruir la cultura de la democracia en México. Quienes obstaculizan las reformas y los compromisos que contiene el Pacto por México obstaculiza el progreso de México”, sostuvo.
Subrayó que el Pacto por México tiene mucho por darle a este país, porque son muchos los resultados que están pendientes y no es positivo denostar los acuerdos como algo negativo o pernicioso.