* Sobre perredistas que apoyan a Castro Trenti y uso del logo
MEXICALI BC 12 DE MAYO DE 2013 (AFN).- El senadoir Héctor Yunes, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, respondió a las declaraciones del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien calificó como "falsos" y "usurpadores" a militantes y líderes perredistas que han manifestado su apoyo a Fernando Castro Trenti.
En una carta enviada esta noche, con su posicionamiento institucional, en relación a lo declarado por el presidente del CEN del partido del sol azteca, Yunes expuso en nueve puntos lo dicho "sobre las adhesiones de presuntos falsos perredistas y de mal uso del logo de esa institución política"; esto en defensa de Hortensia Hernández como Secretaria General estatal, y de Vicente Alejandro Vega, dirigente municipal en Tijuana.
En primer lugar, señala que el PRI de Baja California ha sido, a lo largo de 24 años, la principal fuerza opositora al Partido Acción Nacional (PAN), en el poder desde entonces; y que "a lo largo de cinco lustros el tricolor ha actuado con responsabilidad, civilidad y legalidad. Siempre ha privilegiado el interés de los bajacalifornianos
y de la entidad, por encima de las coyunturas políticas y los intereses partidarios. Hoy, que las tendencias electorales nos favorecen, no será la excepción".
Dos: "La candidatura de Fernando Castro Trenti ha despertado el ánimo de transformación en todo el Estado, lo que se corrobora día a día con mayor fuerza.
Esto es conocido por cualquier persona que viva la realidad del Estado.
Tres: "Esta candidatura ganadora ha generado adhesiones de todo tipo, particular aunque no exclusivamente de la sociedad, que ha visto finalmente una alternativa democrática, responsable y preparada a los gobiernos de Acción Nacional. Esta creciente de simpatías se ha nutrido con cuadros de otros partidos, incluidos los del PRD".
Cuatro: "No hay, como afirma el dirigente perredista, ni 'supuestos militantes', ni 'usurpadores' en las adhesiones a nuestro candidato ganador, Fernando Castro Trenti. Son personas de prestigio con nombres y apellido. Hay, entre otros, consejeros políticos nacionales y estatales de ese partido, dirigentes locales y, entre ellos, la que actualmente es su Secretaria General en el Estado (se anexa copia del comunicado emitido, objeto de las declaraciones de Zambrano con el nombre y cargo actual de quienes lo suscriben). Reiteramos a todos estos miembros distinguidos de la clase política bajacaliforniana nuestro aprecio, respeto y gratitud por su actitud responsable y congruente".
Cinco: "Regresión autoritaria es tratar de impedir la libre asociación política de los mexicanos. Es, también, intentar frenar la libre manifestación de las ideas. Los mexicanos hemos preservado, y lo seguiremos haciendo, nuestros derechos políticos, aunque haya quienes insistan en oponerse a ello".
Seis: "Regresión democrática es tratar de impedir un cambio democrático. Fernando Castro Trenti representa las aspiraciones de miles de bajacalifornianos que están dispuestos a transformar positivamente a Baja California. Seguiremos por el camino de la propuesta, de la concordia y del diálogo.
No habrá fuerza política que pueda impedir el cambio que se avecina en la entidad.
Siete: "La intentona de frenar el fortalecimiento de la democracia en Bajacalifornia no prosperará. Por encima de la partidocracia está la voluntad de cambio de los bajacalifornianos, y esa voluntad favorece claramente a la Coalición Compromiso por Bajacalifornia, que encabeza Fernando Castro Trenti".
Ocho: "Las coaliciones, como ésta que encabeza Fernando Castro Trenti, se realizan para despedir a los malos gobiernos, como el que priva hoy en Baja California, no para mantenerlos".
Y Nueve: "Las elecciones se ganan con propuestas, con apertura, con cercanía a las necesidades de los ciudadanos. Esa ha sido la política del PRI en Baja California desde hace años. Los resultados electorales favorables que hemos registrado, triunfando en todos los municipios del Estado, nos dan la razón. La segunda alternancia que se vivirá el próximo 7 de julio, no es el principio del cambio: es su conclusión y, ante los hechos, se vislumbra inevitable, independientemente de lo que opine el señor Zambrano".