*.- Acusan perredistas y panistas a FCT, directivos y funcionarios del PRI
TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2013 (AFN).- Las dirigencias nacional y estatal de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), hoy unidos en coalición política en el proceso estatal de Baja California, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la supuesta desviación de recursos públicos a favor de los candidatos de la alianza Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PEBC-PT).
En el marco de una visita del líder nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano y del ex dirigente nacional del albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, el dirigente estatal panista Sócrates Bastida Hernández dio lectura a la denuncia presentada en Mexicali por el diputado federal panista Andrés de la Rosa Anaya, y dijo que la querella fue recibida el pasado 9 de mayo, consta de seis hojas tamaño carta y que recibida a las 11:30 horas.
La denuncia involucra en la comisión de estos hechos "que probablemente son constitutivos de delito", a funcionarios del Congreso del Estado de Baja California, funcionarios públicos federales, dirigentes políticos y candidatos. Éstos, se agrega en el escrito: "Intervinieron en una serie de acciones y omisiones" que deben investigarse y "si de los mismos se deriva algún ilícito penal, se sirva ejercitar la acción penal correspondiente.
La denuncia pública se hizo esta mañana ante reporteros, en un desayuno en el que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, se reunieron con los candidatos de su alianza, a la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid y a la alcaldía de Tijuana, Alejandro Monraz Sustaita.
Entre los denunciados están, en ese orden, trabajadores de la 20 Legislatura de Baja California como son: Hilario de la Torre Pérez, secretario de servicios administrativos; Ricardo Ramírez Navarrete, director general de administración; y el diputado estatal con licencia y candidato a la alcaldía de Mexicali, Elí Topete Robles, quien presidió la comisión de administración y finanzas.
También fue denunciado un funcionario federal, Enrique Acosta Fregoso, quien es delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Y los "candidatos, funcionarios partidistas u organizadores de actos de campaña del PRI; Fernando castro Trenti, abanderado aliancista a la gubernatura; así como José Ramón Martel López, colaborador del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Dicen que Congreso es "caja chica"
Los denunciantes señalan que tuvieron conocimiento de un video titulado "Al descubierto desvío de recursos del Congreso de Baja California", en el cual se escucha una conversación telefónica entre quienes pueden ser Acosta Fregoso y Martel López, disponible en la dirección de youtube http://www.youtube.com/watch?v=24gK5iZTOxA, presentada como prueba en medio magnético ante la PGJE.
"De los anterior se desprende que, de manera por demás ilegal, el Congreso del Estado ha servido como caja chica para actividades proselitistas y partidistas, violando de esta manera diversos cuerpos legales en perjuicio del patrimonio del Poder legislativo del Estado, y con él, de toda la ciudadanía bajacaliforniana", se expone por escrito.
Exigirán PAN y PRD al presidente retirar a delegados
TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2013 (AFN).- Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), hoy unidos en coalición política en el proceso estatal de Baja California, exigirán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que "depure" los nombramientos de delegados federales, particularmente en el área de Desarrollo Social, porque "están haciendo uso faccioso de los recursos públicos" en beneficio de los candidatos de la coalición PRI-PVEM-PEBC-PT.
Así lo denunció el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, quien de visita en Tijuana asistió a una reunión y participó en actividades proselitistas de los candidatos de la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC), donde junto con el ex dirigente nacional del albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, recordó que Peña Nieto "ofreció respeto y ha incumplido", ya que ex dirigentes del tricolor fueron nombrados en cargos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en estados donde este año hay elecciones, como es el caso local.
"No saben trabajar ni pretender ganar de otra manera más que situados en la ilegalidad, en el manejo indebido de los recursos públicos, directamente pecuniarios, pero también de programas de carácter social", dijo.
Afirmó que no permitirán que el Gobierno Federal "les vea la cara", y por ello los aliados buscarán el "blindaje" del llamado Pacto por México, para que el gobierno peñanietista no se inmiscuya en acciones político partidistas en los estados donde hay elecciones, incluido Baja California, y eso incluye que se analicen los perfiles de sus delegados de Sedesol, que son operadores políticos.
Aquí mencionó el nombramiento de la ex presidenta municipal del PRI en Tijuana, Rossana Soto Agüero, en un área importante de la sedesol, de quien dijo "la mandaron a operar los programas sociales".
"No vamos a permitir que nos quieran ver la cara; dicen una cosa y están haciendo otra, y pues vamos a cuidar a todos los delegados federales de las distintas dependencias, por lo menos las más importantes (..); ya está demostrado, Rossana tiene, la fichita ésta de Rossana Soto, ya haciendo uso indebido, ya ha sido denunciada en varios medios de comunicacion de cómo está trabajando todos los recursos de Sedesol", afirmó Zambrano.
PRD no tiene dirigencia municipal en Tijuana
Además de referir que las encuestas ya dan "una clara ventaja" a la coalición del PAN y el PRD en la entidad, afirmó que están revisando con el área jurídica nacional, para presentar un demanda "por el uso indebido de Castro Trenti del logotipo del PRD", en alusión a una reunión en la que fue nombrado como candidato a gobernador por la autodenominada dirigencia municipal perredista en Tijuana, que dijo encabezar Vicente Alejandro Vega.
A su juicio, estas acciones "hablan de la desesperación con la que se están moviendo porque saben que van a perder el próximo 7 de julio", tras lo cual rechazó que exista dirigencia perredista en este municipio.
"El dizque dirigente del partido en Tijuana (Vega) cuando era presidente no actuaba como presidente y cuando abría la boca era para denostar contra el partido; ahora que no hay comité municipal del PRD en Tijuana, ahora que no es presidente, habla como presidente", afirmó Zambrano.
Este tipo de acciones, agregó, los han vivido en Veracruz y en Guerrero, y en otras elecciones donde han resultado triunfadores.