TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2013 (AFN).- El candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti aseguró que sí se puede controlar la inseguridad en el estado y para esto afirmó que se requiere fundamentalmente de dos cosas: “No andar recibiendo dinero ni de la Zona Norte ni de la delincuencia organizada”.
En este sentido, el abanderado de la alianza “Compromiso por Baja California”, que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde (PV) y Partido Encuentro Social (PES), consideró también que debe haber “una mezcla” de civiles con militares, para atender el tema.
En reciente entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, el diputado federal con licencia habló de otros temas: aseguró que dentro de su gobierno no habrá “ni familiares ni amigos”; aceptó que tiene “perfiles muy claros” de quienes estarán en su gabinete aunque anunció que promoverá una reforma para que sus colaboradores sean avalados por el Congreso y por una comisión ampliada del sector productivo.
Sentenció que en su gobierno, todo aquel servidor público que “no sirva” será corrido en tanto que el deshonesto, será “encerrado”.
Aseguró que habrá transparencia porque “la chequera del gobierno” no se moverá sin que el ciudadano esté enterado y reiteró que pondrá a trabajar a sus colaboradores, además de que eliminará gastos superfluos y reducirá los salarios “de gobernador para abajo”. Aprovechó para decir que el Reloj Monumental de la avenida Revolución “sigue sin dar la hora”, en obvia referencia a su contrincante, el ex alcalde Francisco Vega de la Madrid.
Castro Trenti se definió “Xolo, para que no haya ninguna duda”, y, desde este momento anunció que apoyará a este equipo, de una manera definitiva, porque “es nuestro orgullo”, dijo.
En la entrevista, al cuestionarlo sobre si habrá familiares o amigos en su gabinete, en caso de lograr la gubernatura, Castro Trenti respondió contundente que “de ninguna manera”, eso es lo que está esperando Baja California, que ya no se continúe con ese tipo de acciones.
Afirmó que sólo quiere ser gobernador para servir a la comunidad y para que ésta avance: “Si me dan la oportunidad, quiero que digan, éste no tuvo miedo; éste sí enfrentó la delincuencia organizada”.
En éste último tema respondió que buscará tener “mezclados” militares y civiles, aunque no encabezando el proyecto de seguridad un militar. Más bien, afirmó, buscará: “talentos y valores personales, que le inspiren a la comunidad seguridad y que tengan capacidad para tomar decisiones en el instante”.
Para el resto de su gabinete confesó tener ya los perfiles de quienes le acompañarán. Aseguró que tiene una idea muy clara al respecto y también aseguró tener “perfectamente claro que el gabinete va a tener que ser ratificado por el Congreso”. Para esto, anunció que promovería una reforma para que sea puesto ese Gabinete a consideración de la legislatura, además de que pase el “aval” de la comisión ampliada del sector productivo y de la población.
Explicó que pretende hacerlo de esta manera porque no pretende actuar de manera arbitraria, ya que sentenció que “Para mediocridades tenemos suficiente: ni amigos ni compadres. Yo quiero hacer las cosas correctamente. Si el servidor público no sirve, lo corremos y si es deshonesto, lo encerramos”.
Agregó que: “Yo no vengo a hacer nada que sea similar a las cosas que nos han dejado insatisfechos. Tengo el ánimo, el deseo, la voluntad, el carácter y la decisión para hacer las cosas bien”
Al hablar sobre una probable reunión con Jorge Hank Rhon, Castro Trenti dijo no saber cuándo podría darse, porque el ex alcalde es “un hombre muy ocupado” que además está “siguiendo” a su equipo Xolos, en su incursión por la Copa “Libertadores”.
Y ya en el tema, el entrevistado dijo: “Yo me declaro para que no haya ninguna duda, de los Xolos”. Castro reconoció la “gran guía” que han tenido los integrantes de este equipo, de Jorge Alberto Hank, de quien dijo que “es gente que junto con su papá nos dieron a los Xolos y nos hicieron triunfadores. Yo estoy acompañando de mente y voluntad a los Xolos y de una vez te digo que tendrán todo nuestro apoyo, porque son nuestro orgullo”.
Al hablar sobre el grado de dificultad que existe para combatir la inseguridad que nos ha golpeado como sociedad, Castro Trenti aseguró que sí se puede atacar y que todo es cosa “de no andar recibiendo dinero ni de la Zona Norte ni de la delincuencia organizada”.
Luego lanzó un: “Hay que preguntar quién sí lo está recibiendo”. No quiso decir más, sin embargo manifestó estar dispuesto a discutir en los debates. Se le preguntó si entonces dentro de éstos señalaría quién si está recibiendo ese dinero y Castro Trenti comentó: En los debates vamos a tener este tema (de la seguridad) y esperaría no debatir solo. Estoy listo para contrastar con los otros candidatos, lo que hace falta a la sociedad.
Aquí dijo que hay mucha deficiencia en el sector salud ya que por cada mil habitantes hay 1.2 médicos y en ese tema ocupamos el lugar 27 de 32: “Por eso duran los pacientes horas para ser atendidos. Cuando están en urgencias duran horas esperando. Es un servicio mediocre y aquí hay un asunto que la ciudadanía quiere que se resuelva”. Por lo que se refiere al tema educativo, el candidato señaló que según estudios, ocupamos el lugar 25 de 32 estados.
Cuando se le comentó que Francisco Vega de la Madrid afirmó que él sí sabe cómo gobernar, Castro Trenti respondió con un: Habría que preguntar a la comunidad qué piensa de su desempeño como diputado y como alcalde.
Luego dijo que los tres años que fue Senador de la República, él (Kiko Vega) fue diputado federal y entonces preguntó: ¿Cuántas iniciativas presentó? ¿Cuántas la aprobaron? ¿Cuántas a mí? ¿Cuál fue su participación en temas de la comunidad: SIAVE, control de dólares?
Recordó que hubo 11 diputados del PAN en esa legislatura cuando él fue Senador y afirmó que estos once: “estuvieron apoyando la torpe y tonta medida del gobierno federal de esa época, apoyando el SIAVE y control de dólares”. Recordó que en Baja California se tiene una comunión con California “y estamos acostumbrados a una economía dolarizada; el turismo trae dinero y vamos a defender y representar esos intereses”.
Al preguntarle por qué no se resuelven problemas que parecen sencillos o de voluntad de las autoridades, Castro Trenti respondió que eso ocurre porque al elegir, los ciudadanos no se basan en los resultados de las personas. Aquí insistió en que en este caso deben medirse los resultados que tuvo “el señor candidato de la otra alianza cuando era diputado federal y yo Senador. Hay que medir resultados y se verá de qué lado está la mediocridad y de qué lado la lucha y la competitividad”.
Ofreció seguir luchando por los compromisos de Baja California: “No sólo firmo compromisos sino que mi palabra está empeñada en base a mis decisiones”.
Para ganar comentó que necesita 800 mil votos, que no es fácil y dijo que aunque lo han estigmatizado con el hecho de que “nunca gana” y que cuando lo hace es perdiendo, el candidato señaló que es garantía de que las cosas en la entidad cambiarán.
Señaló que la población debe elegir: si quiere más de lo mismo, lo que significa vivir exactamente como están viviendo hasta ahorita: Por el contrario aseguró que él tiene carácter para enfrentar los problemas: “Es la historia de mi vida el estar siempre luchando y a mí no me van a temblar las corvas ni me va a faltar carácter para hacerlo, para poner orden”. Hay que saber tomar decisiones, dijo, con el peso del conocimiento y tener el valor de cambiar las cosas y “con eso es nace”
Agregó que a Baja California le hace falta “una nueva relación con la federación”, ya que dijo que en los 24 años que ha gobernador el PAN “no vi que nos representaran, que establecieran los principios para hacer valer los intereses de los bajacalifornianos, en tarifas eléctricas y otros temas. Que no digan ahora que sí van a hacer lo que no hicieron en 24 años”.
Castro Trenti confesó que: “Me estimula resolver problemas”. Y luego aseguró que: “Lo más posible y lo más probable es que yo sea gobernador del estado; estoy muy consciente de esa situación. Muchas cosas han sucedido que nos han deteriorado la calidad de vida. Lo tengo claro.
Y como gobernante, repitió el anuncio hecho recientemente: Hay que reducir salarios desde el gobernador para abajo. Falta en Baja California hacer un cambio “el cambio que se suponía que iban a hacer hace 24 años”.
Ofreció transparencia, que la chequera del gobierno esté “conectada” en tiempo real con la red, para que el ciudadano, pueda ver qué cheques salieron y hacia quiénes. Cuáles transferencias electrónicas se hicieron y que se puedan ver en red, en “tiempo real” las concesiones y compras.
Al final, Castro Trenti hizo un llamado a los electores: “Vean cómo están viviendo y decidan si están conformes y si quieren más de lo mismo o si quieren un cambio y quieren ganar más y progresar. Si deciden por mí, ofreció, yo voy a trabajar durísimo y con pantalones; con valor, carácter y decisión, remató el candidato.