Los narcos que eran "empresarios"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los narcos que eran "empresarios"

MÉXICO, DF - lunes 6 de octubre de 2014 - lasillarota.com.
10722

México DF 6 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- ¿Cómo puede un narcotraficante andar por las calles y restaurantes sin ser detenido? La respuesta es ya una obviedad según el perfil de diez de los narcos más importantes detenidos: Son empresarios.

Por lo menos así lo refieren los líderes de cárteles detenidos, y así se ha demostrado en el aseguramiento de bienes como restaurantes, centros de distribución de alimentos, y en la investigación de sociedades de inversión multimillonarias.

Bajo esa carta de presentación de empresarios hay también oficinas de bienes raíces y constructoras de viviendas.

Aquí te presentamos a los diez narco-empresarios:

 1. HÉCTOR BELTRÁN LEYVA  era desde 2009 el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Vivía en Querétaro y se manejaba con un perfil discreto. Se hacía pasar por un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte. Fue capturado en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato. Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares como recompensa por información que llevara a su detención. México ofrecía 30 millones de pesos.

2. ISMAEL MAYO ZAMBADA. En Sinaloa es sabido que a Zambada se le considera un capo generoso, de bajo perfil y empresario, está vinculado a una compañía de pesca, otra de transporte marítimo y un restaurante. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubica a su esposa, Rosario Niebla Cardoza, y a sus hijas, María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta, como partícipes del cártel, y propietarias de cinco empresas. Mayo Zambada se encuentra  prófugo.

3. JUAN JOSÉ AZUL ESPARRAGOZA. En julio de 2012 el Departamento del Tesoro de EU –que ofrece 5 millones de dólares por informes sobre el paradero de El Azul– dio a conocer los nombres de personas y empresas directamente ligadas a Esparragoza. Se trata de nueve negocios y 10 personas asociadas a Esparragoza, incluyendo seis familiares como sujetos de acciones de aseguramiento de bienes bajo jurisdicción estadounidenses. Los 10 individuos sujetos a estas acciones fueron identificados como su esposa María Guadalupe Gastélum Payán, y sus hijos: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum. Además de poseer propiedades en Tlajomulco de Zúñiga, Gastélum Payán y sus hijos son dueños y controlan las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V., Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

4. RAFAEL CARO QUINTERO es supuesto dueño de estaciones de gasolina en Guadalajara, una compañía agricultora conocida como Minerales Nueva Era y hasta una empresa de transporte público llamada Taxis Aéreo Nacional, en Culiacán, Sinaloa. Fue liberado en agosto del año pasado por decisión de un tribunal federal mexicano; sin embargo, está considerado prófugo debido a los cargos que enfrenta ante las autoridades de Estados Unidos.

5. JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), está vinculado a por lo menos 288 empresas repartidas en más de una decena de países, la lista comprende boutiques, aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces, se han identificado a 230 operadores clave, entre los que están familiares de los jefes del narcotráfico, pero también líderes de seis cárteles extranjeros y su gente, que son sus aliados.


6. VÍCTOR EMILIO CÁZARES SALAZAR fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) con 23 operadores más y 19 negocios entre inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes, distribuidas en Jalisco, Sinaloa y Tijuana, Baja California. De hecho, los giros comerciales de cada grupo son variados, lo mismo hay arrendadoras, centros comerciales, casas de empeño, un parque acuático y hasta el Autódromo de Culiacán Race Park pertenecía a estas redes.


7. MIGUEL TREVIÑO MORALES, EL Z40. Se le relaciona con  una red de lavado de dinero principalmente en Zacatecas. La casa de cambio Prodira y la empresa de valores Trastreva pertenecen a la lista de negocios vinculados a la organización. Además de una distribuidora e importadora de productos médicos en Monterrey, Nuevo León, que es manejada por la esposa de Treviño Morales.

8. VICENTE CARRILLO LEYVA. El hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque de Bosques de las Lomas. Usaba un nombre falso: Alejandro Peralta Álvarez, pertenece a una nueva generación de narcotraficantes jóvenes, que estudian una carrera, visten bien y saben vivir con estilo, pero detrás de esta imagen, asumen el control de las bandas criminales como si se tratara de una empresa bien estructurada. De acuerdo a un Informe de Interpol México, en Marzo de 1997, este joven creó una empresa en sociedad con Cipriano Corona Hernández, denominada Yenco, con la finalidad de operar una boutique Versace en la ciudad de Guadalajara, la cual fue intervenida por las autoridades.  También adquirió una residencia en la calle Sierra Amatepec 137, por 2 millones de dólares, a nombre de "Vicente Vega Ortiz", mediante una operación de ingeniería financiera en la que estuvieron involucrados otros miembros de la organización, como Carlos Colín Padilla, quien utilizó el alias "Jorge de la Mora Shoening".

9. VICENTE ZAMBADA NIEBLA EL VICENTILLO fue detenido por militares mexicanos la madrugada del 18 de marzo de 2009 en el hotel Sheraton de la Ciudad de México, bajo los cargos de delincuencia organizada como mando del Cártel de Sinaloa. Es testigo protegido lo que lo obliga a declarar como testigo de la fiscalía contra los operadores y los mandos del Cártel de Sinaloa que caigan en manos de la DEA, incluido su padre, Ismael El Mayo Zambada. Está relacionado con 9 empresas inmobiliarias que operan en Jalisco.

10. EDUARDO ARELLANO FÉLIX EL DOCTOR.  Considerado el cerebro financiero del cártel Arellano Félix, es apodado El Doctor por haber cursado la carrera de medicina, aunque no la ejerció. Es el último de cuatro hermanos en ser juzgado en San Diego. Fue detenido en su casa en Tijuana en octubre de 2008 y extraditado a los Estados Unidos el 31 de agosto del año pasado.
Es acusado de pertenecer a una organización criminal transnacional, para la cual se dedicó a lavar cientos de millones de dólares de procedencia ilícita y utilizar estos fondos par sociedades de inversión que eran muy exitosas en sus manos.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano