La autoestima debe ser un tema de gran preocupación para los padres, maestros, líderes juveniles y todas las personas cercanas a niños y niñas, porque es clave en la defensa ante el bullying.
Por principio de cuentas, se debe entender que bullying es una palabra inglesa que significa acoso escolar y que es grave; en México, 65% de los niños dice que ha sido víctima del fenómeno, según reportes de la Fundación en Movimiento, dedicada a la prevención y control de bullying.
89.4% de los encuestados confiesa que valorarse a sí mismo protege del bullying.
Dove Proyecto para la Autoestima tiene como objetivo ayudar a los menores a crear una visión positiva de su apariencia física con intervenciones que construyen, nutren y ayudan a fortalecer la imagen corporal y la autoestima.
El trabajo personal de niños y niñas puede indirectamente influir en la problemática del bullying, ya que la confianza en la apariencia física y una relación cercana con la mamá son dos grandes herramientas que pueden ser utilizadas en estos casos.
Las burlas y acoso se dan en muchas presentaciones, en el mundo real y en línea. Recuerda las 3 ces del bullying: Contra alguien, Constante y Con intención.
A veces hay burlas o “bromas” que no parecen tan graves como cuando se manifiesta en los casos de acoso o bullying, aun así, pueden lastimar a las niñas y tener efectos negativos a largo plazo. Si una niña se siente triste porque la gente se burla de ella por su apariencia, por la forma en la que se viste o se expresa, los padres deben comprender cómo lidiar con esta situación y estar ahí para ella.
Entre más puedan los padres estar en contacto con la forma en la que se siente con este tipo de burlas, más se podrán relacionar con la angustia que su hija está experimentando en la escuela, en línea e incluso en casa.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)