México DF 19 de junio de 2014 (lasillarota.com).- Al escuchar la palabra racismo más de un tercio de los mexicanos (36%) piensa en “color de piel o raza” de quien sufre esta vejación, mientras que “discriminación” llega a la mente de otro 19%, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 64 de cada cien ciudadanos piensan que en México hay mucho o muchísimo racismo.
Intolerancia es lo que identifica 6.8% de la gente, rechazo 6.1%, violencia 5.1%, clase social 4.5%, odio 2.8%, ignorancia y falta de educación 2.4% e injusticia 1.6%. Un 10.6% se reservó su pensamiento o dijo que no sabe, en tanto que 4.9% mencionó “otro” sin definirlo.
Con estos porcentajes en la cabeza hay 14.3% de mexicanos que cree que el maltrato por raza es algo que ocurre poco o nada en el país.
Prácticamente tres cuartas partes (73 de cada centenar) de los 800 entrevistados telefónicamente por GCE tienen claro que los indígenas son blanco principal del racismo, mientras que 18 más sienten que son los negros quienes más lo padecen y 4 señalaron que son los extranjeros los que mayor racismo sufren.
GCE (www.gabinete.mx) preguntó ¿y cómo cree que se manifiesta más comúnmente la discriminación racial en México contra personas de diferente raza?: 33.6% mencionó que se da al negar trabajo a una persona, 17.1% impidiendo el acceso a diferentes sitios, 14.5% con insultos, 13.9% poniendo apodos degradantes, 9.3% negando oportunidades y estudio y 2.7% señaló que con agresiones físicas.
Al acercar el tema de la discriminación en general a la gente, los entrevistadores pidieron que dijeran con qué personas les resultaría más incómodo vivir: 20 de cada cien señalaron que les molestaría cohabitar con homosexuales, 12 mencionaron que estarían en una situación comprometida al convivir con lesbianas, 9 con orientales, 5 con indígenas y 3 con negros.
La mitad se negó a revelar con quién se sentiría más incómodo convivir diariamente o lo hizo con un evasivo “no sé”.
Sobre discriminación en general esto parecer ser cosa de todos los días, porque prácticamente 9 de cada diez mexicanos consideran que se discrimina y mucho, e incluso 36 de cada cien ciudadanos reconocen que han sufrido en carne propia actos discriminatorios.
Extrañamente, 10 de cada cien personas entrevistadas por GCE creen que en México no hay discriminación o que es poca; en contracorriente, 55 por cien dicen que es mucha y 32 que es muchísima. Por cada 93 mexicanas que creen que el fenómeno degradante es grave, hay 81 hombres.
Los maltratos discriminatorios, de acuerdo con los datos recabados por GCE mediante 800 llamados telefónicos a hogares de todo México, tienen principalmente como motivación la clase social, eso dice 36.4% de los ciudadanos, aunque también es fuerte la consideración de raza o color de piel, que para 14.4% es el motor de las vejaciones; o bien, 13.9% piensa que surge de la apariencia física.
Las personas consultadas también mencionaron la inclinación sexual (7.4%), sexo (4.5%), peso (4.5%), forma de vestir (3.3%), religión (2.7%), nacionalidad (0.7%). Y 6.4% cree que todas las variantes pesan en la discriminación a la mexicana y 3.9% que “otras”.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)