El cibercrimen cuesta a las empresas del mundo unos 400 millones de dólares, un impacto negativo cercano a 200,000 puestos de trabajo en Estados Unidos y unos 150,000 puestos en la Unión Europea, revela un informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS) patrocinado por McAfee.
El trabajo “Pérdidas netas. Estimación del costo global de la ciberdelincuencia” subraya que el costo más importante de la delincuencia informática se debe al daño al rendimiento de las empresas y a las economías nacionales.
La criminalidad en el universo virtual daña el comercio, la competencia, la innovación y el crecimiento económico mundial.
Los estudios estiman que la economía de internet genera anualmente entre 2 billones y 3 billones de dólares, una participación en la economía mundial que se espera crezca rápidamente. Con base en las estimaciones de Center, la ciberdelincuencia roba entre 15% y 20% del valor creado por internet.
En consecuencia, los países de altos ingresos perdieron más como porcentaje del PIB que los países de bajos ingresos -tal vez tanto como 0.9%, en promedio.
“La ciberdelincuencia es un impuesto a la innovación y hace más lento el ritmo de la innovación mundial mediante la reducción de la tasa de retorno a los inversores e innovadores”, afirma Jim Lewis del CSIS.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)