San Luis Potosí 7 de junio de 2014 (lasillarota.com).- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó que la Arquidiócesis local no ha querido proporcionar datos del cura Eduardo Córdova Bautista, a quien se le investiga por el abuso sexual de 20 menores, argumentando que el derecho canónico no se lo permite.
La jerarquía católica no entregó siquiera los datos que había ofrecido en la denuncia que presentó en contra del cura el 22 de mayo y que ratificó apenas el pasado miércoles por el abuso sexual a un menor.
La Arquidiócesis de San Luis Potosí, que encabeza el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero, no entregó los expedientes de todas las denuncias que recibió, desde 1998, en contra de Córdova, ni proporcionó el domicilio ni información para su localización.
El procurador estatal, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que la Iglesia se basa en el Código Canónico, artículo 1455, que obliga a “guardar la secrecía”, dijo.
García Covarrubias anticipó que conforme a la ley se harán los requerimientos respectivos a la Arquidiócesis a la brevedad y solicitará toda la documentación.
El ex sacerdote Alberto Athié coincidió en que es posible que la primera denuncia presentada por el clero contra Córdova no prospere, porque víctima y familiares se niegan a declarar, por lo que no podrá probarse y quedará archivada.
A Córdova Bautista se le acusa de haber abusado al menos de 100 menores de edad, desde hace 30 años, muchos de los casos fueron llevados ante la justicia eclesiástica en tres ocasiones, pero en dos —1998 y 2008— fue exonerado por el clero.
El Vaticano tuvo conocimiento de los casos desde hace 10 años, pero apenas, al reabrirse el tercer expediente, lo expulsó de la Iglesia.