CIUDAD DE MÉXICO 17 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El magistrado Juan José Olvera López, negó que el Tribunal Primero de Distrito haya favorecido al expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez para evitar su captura, ocurrida ayer jueves en la Ciudad de México, en cumplimiento a varias órdenes de aprehensión giradas desde el 2020.
El también integrante del Colectivo Artículo 41, fue cuestionado sobre la detención del exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, quien era buscado por el delito de delincuencia organizada por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que en el fuero común se emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude.
Al respecto, el magistrado dijo que las resoluciones de ese caso son públicas, y se puede dar cuenta de que los involucrados, quienes recurrieron a amparos, no fueron favorecidos por el Poder Judicial, como lo aseguraron, expresó, diversos medios de comunicación.
“No se les ha estado considerando el amparo; pueden cotejar las decisiones, que son públicas, particularmente me refiero a una porque involucra a esta persona que fue detenida ayer (Billy Álvarez) y la involucra por una orden de aprehensión que era justamente por los delitos que lo detuvieron el día de ayer y que estará enfrentando las audiencias… cuando vino a promover un amparo contra la orden, se dijo sí hay elementos para considerar que hay un delito o los delitos involucrados y sí hay elementos, datos de prueba para considerar que esta persona participó en esos delitos. Esa fue la conclusión”, explicó.
Desde el 27 de mayo del 2020, la Cooperativa Cruz Azul detectó el bloqueo de varias cuentas bancarias, y posteriormente se reveló que Guillermo Álvarez, entonces su presidente, junto con su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, eran investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Días después se giraron órdenes de aprehensión en su contra; el primero en ser detenido, meses después, fue Víctor Garcés, quien a la fecha se encuentra en prisión domiciliaria, y tras casi cinco años prófugo y buscado por Interpol, ayer fue detenido “Billy” Álvarez, quien fue recluido en el penal de Almoloya, en el Estado de México.