Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN). – Ana Gabriela Guevara se despidió como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) asegurando haber hecho una gran labor durante los seis años que estuvo al mando.
Dijo adiós durante la entrega de estímulos económicos a atletas, tras los buenos resultados en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. en una ceremonia ofrecida en las instalaciones de la CONADE al sur de la ciudad de México.
Guevara menciono que nunca se sintió intocable. “Me quedo tranquila nunca me sentí intocable, no tengo una denuncia hacia mi persona, ni sobre-protección, no era inmunidad porque no se trata de subir nada.” manifestó.
Guevara entregó simbólicamente la estafeta para Rommel Pacheco, el director del organismo elegido por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para el sexenio 2024 – 2030.
“Fue compañero de selección y muchos otros más que están presentes; quien me suplirá, se dará cuenta que lo legal no asiste a lo mismo, y que la responsabilidad de ser un funcionario público implica enfrentar lo mismo; no es tema que asista a una lógica sentimentalista. Hay empatía sí, pero también hay responsabilidad”, dijo.
Durante la administración de Ana Gabriela los deportistas acusaron de restringir el acceso a recursos en los últimos años y de llevar a cabo una campaña de desprestigio en su contra.
Recientemente, la Conade confirmó la transferencia de 29 millones 595 mil pesos al Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta erogación se realizó el 17 de junio y busca garantizar la adecuada representación de México en el evento. Sin embargo, aún no se presentan evidencias documentales sobre el uso de estos recursos.
Guevara asumió la Conade en 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias penales por presuntos desfalcos millonarios, las cuales no se han resuelto y han alimentado la percepción de una administración marcada por inconsistencias.