Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- La Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso local determinó como no aprobada la cuenta pública del ayuntamiento de Ensenada correspondiente al ejercicio fiscal del 2022, cuando era alcalde Armando Ayala Robles, actualmente senador por MORENA.
De acuerdo con el dictamen, entre las irregularidades que encontró la Auditoría Superior del Estado se observaron cobros excesivos en la determinación de impuestos por la aplicación incorrecta de tarifa, incumplimiento de cláusulas del contrato por parte del concesionario del servicio de arrastre y almacenaje de vehículos, y falta de soporte documental de los amparos recibidos por el aumento del impuesto predial.
Otras observaciones fueron el timbrado de facturas de forma extemporánea, inconsistencias en el cumplimiento de requisitos y plazos en derechos cobrados por el departamento de alcoholes, comercio y espectáculos públicos, irregularidades en derechos cobrados por salones sociales, y falta de documentación que sustente pagos de liquidaciones de personal.
El pago a prestadores de servicio social, y la falta de expedición y entrega de los Comprobantes Fiscales (CFDI) fueron otros de los muchos señalamientos de la cuenta pública de la administración de Armando Ayala.
El informe consta de 43 páginas y contiene 50 observaciones, de las cuales 32 son recurrentes. Dado que el entonces alcalde ahora es senador de la república, podría pasar lo mismo que con la cuenta pública de la CESPM del 2022, entonces a cargo del ahora diputado federal Armando Fernández Samaniego, que fue rechazada en comisión, pero una vez en el pleno, sí fue aprobada.
Los regidores de oposición del ayuntamiento de Ensenada, Ana Daniela Salgado García, Isaías Bertín Sandoval, Armando Diaz Hoeflich y Adrián García García, pidieron este jueves a Sindicatura que revise y sancione la cuenta pública de Ayala Robles.