MEXICALI BC 8 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, confirmó que Sindicatura Municipal lleva a cabo una investigación en contra del delegado del Centro Histórico, Rubén Hernández Chen, por el registro del nombre de “La Chinesca”.
La semana pasada se reveló que el funcionario municipal registró a su nombre la palabra en mención, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para obtener un lucro por ello.
Al respecto, la munícipe destacó que la investigación por parte de Sindicatura es con el fin de deslindar responsabilidades, ante un posible caso de conflicto de interés, y refirió que el registro se hizo antes de que Hernández Chen asumiera el cargo.
En tanto, síndico procurador, Óscar Vega Marín dio a conocer que el funcionario ya acudió a la dependencia a su cargo para dar su versión de los hechos, donde sostuvo que el registro lo realizó como particular, por lo que no tiene relación con su actual cargo público.
Sin embargo, Vega Marín aclaró que los servidores públicos no pueden obtener beneficios personales derivados de su cargo, aunque sostuvo que por el momento no hay motivo para separar de sus funciones a Hernández Chen.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Octavio Sandoval López, calificó como “oportunista” el registro del nombre de “La Chinesca”, y un intento de apropiación de un símbolo de la ciudad.
“El delegado no puede explotar comercialmente un patrimonio que pertenece a la comunidad. Es lamentable que la alcaldesa no le haya pedido la renuncia por este hecho”, expresó Sandoval López, quien demandó que los derechos sean cedidos al municipio de inmediato.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN