ESTADOS UNIDOS 17 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- El empresario sandieguino, Courtland Gettel, y el exfiscal de Arizona, Jeffrey Greenberg, fueron condenados a once y seis años de prisión respectivamente, por su participación en un fraude inmobiliario de millones de dólares que involucró mansiones de la La Jolla y Del Mar.
Gettel y Greenberg fueron condenados por el juez de distrito, William Q. Hayes, quien fijó una audiencia de restitución el 21 de noviembre de 2017.
Peter Cash Doye, un ejecutivo financiero y la notaria Raquel Reid, también fueron señalados como cómplices en éste y en otro fraude que ocurrió en Tucson, Arizona, el cual todavía se está procesando. Todos ocupaban cargos dentro de la empresa de inversión de bienes raíces conocida como Conix, Inc. o Variant Commercial Real Estate (VCRE).
De acuerdo con las averiguaciones y con las declaraciones de los involucrados, Gettel solicitaba préstamos por cuatro propiedades y después Greenberg creaba documentos falsos para hacer parecer que la financiación ya había sido pagada o nunca había existido y que las casas no tenían deudas, para después solicitar más préstamos.
Con ayuda de Doye crearon publicaciones falsas sobre derechos de retención inmobiliarios y crearon expedientes fraudulentos en la oficina del registrador del Condado de San Diego. Reid, por su parte, elaboraba documentos para hacer más creíble el papeleo.
Tanto Gettel como Greenberg se declararon culpables. El primero también admitió que mientras que él estaba esperando sentencia, arregló más transacciones fraudulentas de bienes raíces, y después mintió a agentes federales para encubrir sus crímenes nuevos.
Respecto a las acusaciones que enfrentan en Tucson, éstas señalan que obtuvieron decenas de millones de dólares creando facturas y reportes de gastos falsos sobre reparaciones que habían hecho en propiedades de sus carteras de bienes raíces. No obstante, tales arreglos no habrían existido y el dinero lo gastaron en beneficio propio.
Gettel y Greenberg admitieron este crimen, por lo que el segundo cumplirá simultáneamente a la primera condena, tres años en la cárcel. Gettel será condenado el 2 de noviembre. Mientras que Doye y Reid se declararon inocentes y esperan comparecer ante tribunal el 3 de noviembre.
La fiscal Alana W. Robinson declaró que “condenas de cárcel tan severas como éstas demuestran que su oficina se dedica a asegurar que las reglas del juego son iguales para todos y que los criminales serán encontrados culpables.”
Por su parte, el agente especial del FBI, Eric S. Birnbaum, comentó que “casos como éste resaltan el continuo esfuerzo del FBI para exponer fraudes que resultan en pérdidas de varios millones de dólares y para dejar claro que este tipo de deshonestidad es rentable sólo a corto plazo”.