ESTADOS UNIDOS 15 DE OCTUBRE DE 2017 (La Silla Rota).- El gobierno de Donald Trump ha puesto varios temas sobre las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), los cuales no han permitido avances entre las delegaciones de Estados Unidos, México y Canadá.
En estos momentos se registra la cuarta ronda de negociaciones en la Unión Americana, de un total de siete, mientras los temas más importantes siguen sin acuerdos claros, en otras no hay ni siquiera propuestas o textos específicos.
En cambio, los temas sencillos avanzan ya con un capítulo cerrado, el de pequeñas y medianas empresas. También se espera que se cierren los de competencia, comercio electrónico, mejores prácticas regulatorias, telecomunicaciones y facilitación al comercio.
Te detallamos algunos de los tópicos que no dejan avanzar las negociaciones del acuerdo comercial:
Cláusula de renovación cada 5 años.
Los negociadores estadounidenses formalizaron ayer la "cláusula de extinción" o "cláusula Sunset" con la que proponen que termine el tratado cada cinco años, a menos que todas las partes acuerden extenderlo.
Se informó que la propuesta fue realizada a un pequeño grupo de negociadores, según fuentes familiares a la negociación que prefieren permanecer en el anonimato.
Esta idea ha sido rechazada por Canadá y México, ya que podría crear incertidumbre para los negocios a largo plazo. Esta es una de las cláusulas que más tensiones han causado en las mesas de negociación.
"Si un matrimonio tuviera una cláusula de cinco años, pienso que nuestras tasas de divorcios sería mucho más alta", explicó David MacNaughton, embajador de Canadá en Washington.
Reglas de origen.
Se espera que en esta ronda Estados Unidos presente formalmente su propuesta sobre el contenido regional que plantea para la producción automotriz.
El gobierno de Trump busca concretar reglas de contenido de la región que sean más estrictas, de modo que se evite que las importaciones realizadas en otras naciones sean consideradas hechas en América del Norte sólo porque los automóviles fueron ensamblados en México.
Expertos prevén que EU pida 50 por ciento de contenido proveniente de dicho país. En la actualidad, el 62.5 por ciento de las partes de un vehículo fabricado en la región debe provenir del bloque comercial.
Aumento de salarios.
Canadá planteó en materia laboral que México tenga que subir sus bajos salarios que producen una competencia desleal para empresas en Estados Unidos y Canadá que pagan mejor.
Lo mismo expresó Robert Lighthizer, jefe negociador de Estados Unidos, luego de la tercera ronda de negociaciones, quien agregó que llevarán el capítulo laboral al terreno salarial.
A su vez, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe negociador de México, ha declarado en varias ocasiones que el aumento de salarios no se ha tocado y que las negociaciones giran en torno a mejorar los derechos laborales de los trabajadores.
Poner límite a compras
Otra propuesta que no ha llegado a las mesas de negociación por parte de Estados Unidos, es limitar a cierto monto las ventas que pueden hacer las empresas de México y Canadá al gobierno de Estados Unidos
Asimismo, se solocitaría limitar en la misma proporción las compras de los gobiernos mexicano y canadiense a las empresas de Estados Unidos.
Eliminar Capítulo 19.
Otro desencuentro entre las tres partes en la propuesta de eliminar el capítulo que abre la posibilidad de dirimir controversias ante paneles de arbitraje, la cual también fue calificada como inviable por México y Canadá.
"Nuestro gobierno está absolutamente comprometido a defenderlo", comentó la canciller canadiense Chrystia Freeland al final de la tercera ronda.
Reducir déficit comercial.
El gobierno de Estados Unidos insistió que entre sus principales objetivos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará el de reducir el déficit comercial que tiene con México y Canadá.
Durante un mensaje de los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del arranque de la primera ronda de renegociación del acuerdo, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, advirtió que no se modificarán un par de capítulos, sobre todo cuando este tratado "ha fallado fundamentalmente a muchos americanos".
"Estados Unidos ha certificado que al menos 700,000 estadounidenses han perdido su empleo por el cambio de flujos de intercambio que se encuentran en el TLCAN, muchas personas creen que el número es mayor", dijo en la conferencia en la que estuvo acompañado por la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.