TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- La activista del PAN y lideresa social Rafaela Martínez Cantú, que durante siete décadas participó con dirigentes y fundadores de ese organismo políticos en Baja California, fue honrada en el interior del Comité Directivo Municipal.
La veterana lideresa que murió el sábado pasado víctima del cáncer, fue recordada por sus compañeros panistas que participaron junto con ella en el difícil trienio de la legislación XIV, con un gobierno federal adverso que frenaba los intentos del PAN para que se le reconocieran los triunfos electorales.
El reconocimiento a doña Rafaela Martínez fue de cuerpo presente en la sala de juntas del CDM Partido Acción Nacional cuyos directivos realizaron una sesión extraordinaria para resaltar los logros de la mujer que inició su activismo en la década de los 50s como vecina que defendía a colonos en lo que hoy es la Segunda Etapa de la Canalización, contra intentos de desalojo.
Su compañero de escaño en la Legislatura local (1992 a 1995), Francisco Javier Reynoso recordó a la señora Martínez como una aguerrida mujer que supo enfrentar las maniobras de sus acérrimos enemigos, los priistas, para posicionarse como legisladora ante los impedimentos que imponían actores como Francisco Castro Trenti, Alejandro Moreno Berry y otros líderes priistas de la época.
El ex legislador Reynoso, el actual presidente del CDM del PAN Felipe Luévano y otros relevantes panistas coincidieron en nombrar a doña Rafaela como una tenaz activista, que bajo presión les recordaba a los funcionarios también panistas, que no dejaran de conducirse con los principios de los estatutos del PAN.
Recordaron que gracias a su insistencia mostrada en las elecciones de 1959, 1968 y 1989 con actores como Salvador Rosas Magallón, Héctor Terán Terán y Ernesto Ruffo Appel llegó a ubicarse dentro del PAN en una posición respetada y relevante.
La lideresa fue despedida del edificio del PAN con aplausos de unos 150 panistas.