*.- “Lo prohibido es lo más buscado”, afirma el Arzobispo sobre “narco-corridos”
Tijuana BC 5 de septiembre de 2014 (AFN).- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, concluyó este domingo que al Primer Informe del gobernador Francisco Vega De Lamadrid “le faltó mayor difusión”, ya que afirmó que “aunque se sabía que lo presentaría en una nueva modalidad, muchas personas ni siquiera nos dimos por enteradas”.
Romo Muñoz afirmó que lo que conoce de este reporte de actividades del primer año de Vega, lo supo a través de los medios de comunicación, pero que en cuanto a contenidos precisos sobre el Informe, no ha visto una noticia clara de éste.
“Sí he visto, desde luego, que se entregó en el foro que se tenía que entregar, pero pues no fue del dominio público”, refirió Monseñor.
En ese eje, agregó que aquellos cuyo trabajo es analizar la información de la política, habrían tenido que ir a buscar el documento, en su versión impresa o digital, para poder opinar sobre este tema, pero que él personalmente no recibió una copia y tampoco alcanzó a ver el videoclip completo.
Insistió en que “fue notable la falta de información detallada y de difusión”, al responder a la pregunta de que si este primer Informe cumplió o no su propósito de dar a conocer a la población las acciones del gobierno estatal.
Sin embargo estimó que el Ejecutivo sí logró su propósito de que no se registraran gastos excesivos, ya que supuso que “seguramente tuvo un ahorro”, pero insistió en que le faltó difusión en cuanto a contenidos “porque sabíamos que lo iba a presentar de otra manera, con diseño distinto, pero yo personalmente no me enteré”, insistió.
“Lo prohibido es lo más buscado”: Arzobispo
En otro tema, el Arzobispo de Tijuana respondió que no está a favor de que se prohíban los narco corridos en el transporte público de Tijuana, como lo hicieron en el municipio de Rosarito como medida para bajar los índices de inseguridad, pues en su opinión, cuando se prohíbe algo a la población, al contrario más se le alienta a que lo haga.
“A veces lo prohibido es lo más buscado, lo que más se busca”, comentó el líder religioso, para luego añadir que es preferible no darles mayor publicidad de la que tienen a los cantantes de estas melodías, pero sí que les quedara claro que no son completamente del agrado del público.
Añadió que con los corridos que alaban a narcos, se está mandando un mensaje “a la mente y al corazón” de la gente, en el sentido de que estos individuos son los héroes y consideró lastimoso que niños y adolescentes que no tienen todavía mucha capacidad de juicio, lleguen a sentir que esas personas “son los héroes” por lo que ellos también quisieran ser así.
Sobre la razón de porqué tienen tanta popularidad entre la población, manifestó que se debe a que de alguna manera hacen referencia a hechos concretos y eso despierta la curiosidad y el morbo por estos individuos; además de que el ritmo en ocasiones “es atractivo”.
Indicó que en ocasiones ha tenido que hablar con algunos párrocos de las iglesias para advertirles que no permitan que se toquen este tipo de melodías en festividades de las parroquias, para no fomentar aspectos contrarios a su fe. Descartó haber tenido algún problema por esta orden y aclaró que sólo se trata de prevenir.
Reveló que ha pedido a los párrocos que a todos los grupos musicales que lleven para sus fiestas les pidan que no canten “ésta y ésta y estas canciones, que son canciones que el ritmo, la música es gratificante, pero la letra es pésima”.
El Arzobispo celebró esta mañana una Misa con motivo de las fiestas patronales y confirmaciones que se llevaron a cabo en la Parroquia Santo Ángel de la Guarda, ubicada en la calle José Cerda No. 425-A, de la colonia Ruiz Cortines.