PLAYAS DE ROSARITO BC 12 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Este jueves se concedió la primera suspensión provisional contra el cobro del impuesto predial 2026 en el municipio de Playas de Rosarito; más de 100 ciudadanos se sumaron a estas acciones jurídicas promovidas por el partido Movimiento Ciudadano (MC) del municipio.
Salvador Sánchez Valdez, coordinador municipal del partido naranja, informó que los quejosos buscan la protección legal, con amparos y derechos de petición, contra los incrementos al predial que aplicó la administración de la alcaldesa Rocío Adame.
De acuerdo con el juicio de amparo 89/2026-F, dijo, se establece que al ciudadano promovente no se le aplicará dicho cobro, con fundamento en la Ley de Ingresos 2026 ni en la Tabla de Valores Catastrales del mismo año, hasta que se resuelva el fondo del asunto.
Sánchez Valdez dijo que esta determinación fue emitida por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, que consideró procedente otorgar la medida cautelar mientras se analiza la legalidad de los incrementos autorizados para el ejercicio fiscal 2026, que según lo expuesto en la demanda, en algunos casos superan el 450 por ciento.
Como parte del procedimiento, el órgano jurisdiccional requirió informes a las autoridades señaladas como responsables, entre ellas el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, relacionadas con la aprobación y aplicación del nuevo esquema de cobro, expuso.
En el resolutivo se precisa que la suspensión debe concederse por regla general tratándose del cobro de contribuciones, criterio que fue aplicado de manera provisional en este caso.
La medida estará vigente hasta que se determine si se concede la suspensión definitiva y posteriormente se emita una resolución sobre el fondo del juicio de amparo.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN