ENSENADA BC 25 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Un derrumbe ocurrido la mañana del jueves 23 de este mes en el fraccionamiento Las Palmas III (o Moderna Oeste) de la ciudad de Ensenada y que ya dejó a un trabajador muerto, se registró en una vivienda que desarrolló una funcionaria del gobierno municipal de Claudia Agaton, quien fue la proyectista y directora de la obra, según la licencia otorgada por esa autoridad local.
Sin embargo, ella comentó este día al periódico El Vigía de Ensenada que, efectivamente, ella firmó la licencia de obra de la vivienda, pero que su labor se limitó tan solo a la construcción de la casa habitación y que eso ocurrió en septiembre del año pasado.
El derrumbe se registró en el patio posterior de una vivienda en venta, que se ubica entre las calles Caoba y Roble en ese fraccionamiento, y que según comentarios, fue construido de manera irregular, ya que el permiso concedido permitía la edificación de cinco unidades y se desarrollaron 10.
Tras ese derrumbe, tres obreros quedaron sepultados y uno de estos fue recuperado con vida a las pocas horas del jueves y otro en horas de la noche, pero ya el tercero no pudo sobrevivir y su cuerpo fue rescatado este sábado.
La licencia de obra número 15970 expedida el 27 de agosto del año 2024 de esa casa habitación en la calle Cordillera del fraccionamiento Alta Tierra, como también se le identifica, autorizaba la construcción de una vivienda de 117.6 metros cuadrados, en un terreno de 180.39 metros2.
Y en el documento firmado por el subdirector interino de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Eduardo Quiñones Uribe, se establece que la responsable proyectista de la obra sería la arquitecta Leticia Paola Avelar Espinoza que, además fungía como directora de obra.
La licencia se concedió por 180 días a partir de la fecha arriba señalada, estableciendo que terminado el plazo, de no ser renovada la licencia se mandaría a suspender la construcción.
En sus declaraciones este día ante el periódico ensenadense, Avelar Espinoza, quien ahora es directora de Infraestructura Municipal del gobierno de la ciudad, reconoció haber participado como proyectista y directora de la obra aunque afirmó que solamente se encargó de la casa habitación y no de la obra que se realizaba este jueves y que tuvo un fatal saldo.
La directora de Infraestructura agregó que la excavación y trabajos que ocasionaron el derrumbe se estaban haciendo sin permiso alguno, y que la licencia no contemplaba ninguna otra construcción fuera de la vivienda.
Sin embargo, otras versiones aseguran que al no haber quedado la obra como correspondía, estaban haciendo estos trabajos para reforzar la barda.
(Con información de Alejandro Zepeda y Dianeth Pérez Arreola).
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN