TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- Una encuesta aplicada en agosto, sobre la inseguridad que afecta a hogares de la Zona Metropolitana de Tijuana reveló que en el 78% de los hogares, sus habitantes se sienten inseguros, en tanto que uno de cada cinco, ha sido víctima de algún delito.
Dicha encuesta que incluye Rosarito y Tecate, fue realizada por el Observatorio Ciudadano de Seguridad, que coordina Ismael Plascencia, quien aseguró que casi el 30% de los jefes de familia desconoce la delegación o colonia donde viven, especialmente en La Presa y Presa Este, lo que refleja un bajo sentido de pertenencia comunitaria.
Aunque el Índice de inseguridad mostró una ligera disminución en agosto, la percepción de riesgo sigue alta: en 63% de los hogares se cree que la inseguridad aumentará en el país, y aumentará a 54% en Tijuana.
Dijo además que, entre las principales preocupaciones sociales, destacan la inseguridad, el aumento de precios, la salud, la escasez de agua y el desempleo.
Plascencia destacó que también se identificaron carencias en programas preventivos, vigilancia, espacios recreativos y alumbrado público, lo que representa un reto para fortalecer la seguridad y el sentido de comunidad.
En cuanto al tejido social, el 28% de los hogares señaló la violencia familiar como un problema en su colonia, y seis de cada diez manifestaron preocupación por el consumo de drogas, principalmente marihuana y cristal.
El coordinador del Observatorio ciudadano, explicó que dichos factores reflejan la necesidad de reforzar la prevención y la participación ciudadana en los programas de seguridad.
*Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN*