MEXICALI BC 23 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La proliferación de negocios informales dedicados a la venta y reciclaje de llantas usadas, ha encendido las alertas en materia ambiental y de comercio regulado por parte de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mexicali.
De acuerdo con el dirigente del comercio organizado en la ciudad, José Villa González, al menos 100 llanteras operan fuera del marco legal, contribuyendo al abandono de neumáticos en la vía pública y afectando tanto la imagen urbana como la operación de negocios que sí cumplen con la normatividad.
Denunció que esta situación no solo representa un problema de competencia desleal, sino también un riesgo ambiental, toda vez que los negocios establecidos llevan las llantas en desuso a centros de confinamiento autorizados, donde reciben un cupón que les permite importar producto nuevo, en tanto que los informales no se apegan a ningún protocolo.
“La informalidad en el sector ha generado un vacío operativo que dificulta la trazabilidad de los residuos y la fiscalización de prácticas comerciales, pido a las autoridades redirigir los esfuerzos de inspección hacia los negocios que operan sin permisos ni obligaciones fiscales, en lugar de hostigar a los 80 comercios que sí están registrados”, indicó.
Asimismo, celebró que la Dirección de Protección al Ambiente inició operativos de inspección hacia este tipo de negocios, que resultaron en la clausura de seis establecimientos por carecer de permisos, aunque ninguno de ellos pertenece a CANACO, precisó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN