TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- En el marco del Día Nacional de Prevención del Cáncer Uterino, la directora general de Pro Oncavi A.C., Edith Pérez Velázquez, hizo un llamado a las mujeres a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y a realizarse el Papanicolaou y la prueba de VPH, enfatizando que la detección temprana puede salvar vidas.
Pérez Velázquez recordó que en 2023 se registraron 102 nuevos casos de cáncer cervicouterino en Baja California, de los cuales más del 45% se concentraron en Tijuana.
“Es una enfermedad prevenible y tratable si se diagnostica a tiempo, sin embargo, sigue cobrando la vida de más de 4 mil mujeres al año en México”, subrayó.
Explicó que en etapas iniciales el cáncer no presenta síntomas, pero en fases avanzadas puede causar sangrado anormal, dolor pélvico o de espalda, pérdida de peso, cansancio e hinchazón de piernas, por lo que insistió en la importancia de la revisión ginecológica anual.
También advirtió sobre los principales factores de riesgo: inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas, desnutrición, infecciones de transmisión sexual, tabaquismo, partos múltiples y uso prolongado de anticonceptivos orales.
Finalmente, Pérez Velázquez recomendó iniciar la vacunación contra el VPH desde los 9 años en niñas y niños, y realizar el Papanicolaou cada dos o tres años a partir del inicio de la vida sexual, para prevenir lesiones premalignas y reducir el impacto de esta enfermedad en Baja California.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN