MEXICALI BC 10 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La donación de naloxona por parte del gobierno de Estados Unidos a la Secretaría de Salud de Baja California ha sido pospuesta, confirmó el titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas.
El medicamento, crucial en la reversión de los efectos del fentanilo, se esperaba como parte de una estrategia binacional para combatir las muertes por sobredosis.
El funcionario explicó que la postergación del envío se debe al cambio de gobierno en Estados Unidos, sin embargo, la embajada estadounidense en México aseguró que el apoyo continuará en términos de suministro y capacitación médica, aunque sin una fecha definida para reanudar el programa.
A pesar del retraso, Medina Amarillas afirmó que los hospitales y centros de salud cuentan con un suministro adecuado de naloxona, adquirido tanto por la Secretaría de Salud como por medio de donaciones de asociaciones civiles.
No obstante, la falta de cifras precisas impide evaluar si la disponibilidad es suficiente ante un posible aumento en casos de sobredosis.
El secretario también destacó que las muertes por fentanilo han disminuido desde 2024, aunque en muchos de los cuerpos analizados por el Servicio Médico Forense se han detectado rastros de la sustancia.
Esto evidencia la persistencia del problema, aunque no en todos los casos sea la causa directa del fallecimiento.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN