Profunda caída de la economía en sector agropecuario de Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Profunda caída de la economía en sector agropecuario de Baja California

Tijuana BC - sábado 10 de mayo de 2025 - AFN.
972

Por Oscar Tafoya

TIJUANA BC 10 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La economía del sector agropecuario de Baja California mostró una profunda contracción del 21.5% a tasa anual al cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo periodo, pero del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de las Actividad Económica Estatal (ITAEE) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados del organismo estadístico para las Actividades Primarias del Estado evidencian el mayor decremento de su economía desde el cuarto trimestre de 2021, año donde arrancón en funciones la administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Cabe menciona que en lo que corresponde al ITAEE para 2024, el sector agropecuario de la entidad documentó dos de los cuatro trimestres con fuerte caídas, fue en el primer trimestre cuando también mostró una reducción, esta de 27% a tasa anual.

Para explicar esta tendencia, sobre todo, al finalizar 2024, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que, en el norte y centro norte del país, “fuentes consultadas mencionaron que la formación de inventarios de ganado bovino se redujo como consecuencia de la sequía, que afectó diversas etapas del desarrollo del hato, en particular en trimestres previos, y que, en el caso de la zona noroeste del país, persistió hasta el periodo que se reporta”. 

Asimismo, en el reporte sobre Economías Regionales al cuarto trimestre de 2024, Banxico agrega que “a este factor se sumó el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie, debido a la detección del gusano barrenador”. 

“Las fuentes consultadas mencionaron que dicha emergencia zoosanitaria provocó retrasos en el traslado del ganado, dentro del país, ante la implementación de los protocolos de bioseguridad”, según el banco central.

Ayuntamiento Mayo 6 2025
Sharing AFN
Vota IEEBC
Credinspira
La favorita
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Pagina Facebook
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano