TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- El gobierno de Baja California ha implementado “acciones contundentes” para combatir la violencia de género y los feminicidios en la entidad, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Así lo aseguró la mandataria, durante su conferencia semanal realizada hoy miércoles en Tijuana, al referir que en su gestión se han ejecutado distintos programas y estrategias para combatir los delitos en contra de las mujeres, así como los homicidios dolosos.
Hizo mención de apoyos sociales como la Tarjeta Violeta que se entrega a las madres de familia; así como la habilitación de tres Centros de Justicia para las féminas, los cuales, dijo, antes de su llegada a la gubernatura no existían. Sostuvo que esas medidas han influido para que ahora las mujeres denuncien a sus agresores.
Ávila Olmeda recordó que en el Estado actualmente todos los asesinatos de mujeres bajo violencia son calificados como feminicidios, insistiendo que “ha hecho frente a la violencia como ningún otro gobierno lo había hecho”.
Apoyada en una gráfica, la gobernadora reiteró que desde su entrada al cargo en 2021 han disminuido los índices de homicidios dolosos, luego de que durante la administración del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid (2013-2019) se alcanzó el pico más alto en cuanto a la comisión de ese delito, según los datos que presentó.
“Con el gobierno del PAN de 'Kiko' Vega, en el 2018 llegamos a una cifra de 2 mil 798 homicidios dolosos. Ha habido una disminución a partir del 2021 que yo entro en noviembre”, detalló.