Una escalera pudo más, que todo un equipo táctico
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Una escalera pudo más, que todo un equipo táctico

Tijuana BC - viernes 11 de abril de 2025 - AFN.
3540

TIJUANA BC 11 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- Un helicóptero militar, drones, decenas de elementos policiacos de todas las corporaciones y debidamente armados, fueron insuficientes para detectar la fuga, usando una simple escalera, de César Moisés Hernández.

Buscado por las autoridades estadounidenses, donde fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio, y tras escapar en diciembre pasado cuando era trasladado a una audiencia, el hombre se estableció en Tijuana en un fraccionamiento de clase media.

Es la privada España del fraccionamiento Barcelona Residencial, donde por varias horas se registró un intercambio de balas entre un solo hombre y decenas de policías.

Invariablemente vino el recuerdo de aquel 17 de enero del 2008, cuando en la casa de “la cúpula”, en La Mesa, varios hombres se enfrentaron a balazos por más de cuatro horas con policías de los tres órdenes de gobierno; al final el saldo fue de siete muertos, todos presuntos delincuentes, aunque hubo versiones de que al menos dos de ellos estaban privados de la libertad en esa vivienda, y fueron ejecutados por sus captores durante el enfrentamiento.

En esta ocasión, de acuerdo con imágenes aéreas, en el patio de la vivienda de dos pisos en Barcelona Residencial, se observa una escalera metálica por la cual, se presume, César Moisés habría podido escapar saltando a los patios de sus vecinos, quienes para entonces estaban resguardándose de las balas en algún rincón de su vivienda.

Luego de dar muerte a la jefa de la unidad de enlace de la policía estatal, Abigail Esparza Reyes, el prófugo estadounidense -y ahora también de este lado de la frontera- se atrincheró en la vivienda cuyos muros dejan ver las huellas de los disparos de los agentes.

Cuatro ventanas frontales con los vidrios estrellados, huellas de disparos en la fachada -algunos no impactaron ni de cerca el objetivo- dan cuenta de la falta de una estrategia definida, según han dicho conocedores de esos temas.

Un video circulado en redes sociales, logrado por una cámara de seguridad en una vivienda de la zona, dejó claro que César Moisés corrió libremente y vistiendo sólo un boxer, dejando atrás a los elementos policiacos que continuaban disparando a un objetivo ya inexistente.

En la grabación se alcanzó a observar que César ingresó a un vehículo estacionado y cubierto con una lona, y se presume, según otro video, que de alguna forma -que aún no ha quedado clara- se hizo de un uniforme de trabajo con el que, irónicamente, pese a ser de un color fluorescente, pasó desapercibido y burló el cerco policiaco tendido para atraparlo.

Para el momento de ese hecho, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, la fiscal estatal María Elena Andrade y el secretario de Seguridad, Laureano Carrillo, se preparaban para volar a la Ciudad de México y participar, la mañana del jueves -18 horas después de lo ocurrido- en una reunión -la ironía sigue- de seguridad “al más alto nivel- en la que, como dictan los nuevos postulados, no se informan de resultados, pero se presumen fotos con Omar García Harfuch.

Fotos: Omar Martínez / Border Zoom
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Sharing AFN
Gobierno BC Abril 2025
Ayuntamiento Abril 2025
Credinspira
Concierto Napoleon
La favorita
La Marina solicita apoyo
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano