TIJUANA BC 27 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, se unieron este jueves a un paro laboral convocado a nivel federal que tendrá una duración de 48 horas.
Dicha movilización respondió a la inconformidad de los integrantes del magisterio ante la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La principal demanda de los educadores es poder acceder a jubilaciones por años de servicio, exigiendo que sean 30 años para los hombres y 28 para las mujeres.
En ese sentido, también solicitaron que se cambie el régimen de pensiones, eliminando el sistema de afores y que el pago de las mismas se haga con base al salario mínimo.
Los contingentes se reunieron en las delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los municipios de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y Mexicali.
En esta ciudad de Tijuana los docentes se concentraron en el exterior de la unidad médica Las Palmas; mientras que mañana viernes adelantaron que su punto de reunión será el Congreso del Estado.