Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 27 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Agremiados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron a San Lázaro y bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados.
Los manifestantes iniciaron un plantón en ese lugar, para exigir que se retire la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de febrero.
Desde el lunes de la presente semana las diversas secciones de la CNTE anunciaron un plan de acción, advirtiendo que el 50 % de los manifestantes bloqueará casetas de peaje y dependencias estatales, mientras que el resto se concentrará en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México.
El sindicato exhortó a sus compañeros a mantenerse en alerta máxima para impedir cualquier intento de reformas laborales en la Cámara de Diputados, que puedan afectar los derechos de los trabajadores de la educación, también se manifestaron en contra de la iniciativa de la Ley del ISSSTE 2025 y por la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Los docentes se oponen a los foros de construcción del nuevo sistema de la secretaría técnica, además de exigir la abrogación de la reforma educativa. Según argumentaron serán 48 horas de paro y planean bloquear más avenidas principales de la Ciudad de México.
En cuanto a la sesión ordinaria que se tenía prevista para este jueves, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, informó que trabajarán a distancia, e insistió en que la reforma a la Ley del ISSSTE no afectará a los maestros