Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 5 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, así como los comités municipales, manifestaron su rechazo a que el Centro de Control y Mando (C5) deje de ser operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y pase al control de la fiscalía estatal.
La semana pasada fue aprobada en el Congreso local una propuesta de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, mediante la cual el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) pase al control de la Fiscalía General del Estado (FGE), quitándole esta responsabilidad a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un comunicado de prensa, el organismo estatal que preside Roberto Quijano Sosa, advirtió que sólo hay cinco estados donde el C5 no depende de la mencionada secretaría, pero ninguno de esos cinco depende de las fiscalías estatales.
Destacó que la naturaleza de las funciones de la FGE está relacionada a la investigación de delitos, esclarecimiento de los hechos y procuración de justicia, lo cual no tiene relación con las funciones del C5.
Finalmente, hicieron un llamado a los diputados locales para que revisen el marco jurídico competente para evitar la vulneración de la unidad administrativa, y posibles afectaciones en el ámbito de su competencia.