Por: José E. Aldana
TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2025 (AFN).- Gilberto Artigas, de origen venezolano, es un migrante más que se vio afectado por la eliminación de la aplicación digital CBP One, desde el inicio del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, apenas el lunes reciente.
El migrante, quien llegó este miércoles a las inmediaciones de El Chaparral, en Tijuana, se dijo víctima de la inseguridad en su travesía desde su país natal; refirió que no cuenta con recursos, sin embargo, tiene la esperanza de que suceda algo en el transcurso de estos días.
Acompañado de dos amigos, con quienes compartió todo su recorrido, narró que llegaron a México el pasado mes de octubre, permaneciendo en Tapachula, Chiapas, desde donde ingresaron su solicitud, que fue aprobada apenas el pasado 3 de enero, con fecha de este miércoles 22 a las 05:00 horas.
Relató que tomaron las medidas para viajar hasta esta frontera, partiendo en un autobús desde Chiapas hasta la Ciudad de México, ya que les resultaba más costoso un viaje directo hasta Tijuana, y no cuentan con los recursos para ello.
Gilberto abundó que en el camino a Ciudad de México, a la altura del municipio de Arriaga, Chiapas, los bajaron del autobús y los revisaron, robándoles el dinero que tenían; en ese caso dijo que no eran policías ni personal de migración quienes les robaron.
“Ahí en Ciudad de México nos quedamos un día en Tepito, en una plaza donde hay un poco de invasiones, ahí durmiendo literal en la calle”, dijo, al referir que al otro día tenían el vuelo para llegar a Tijuana, y que el 19 de enero lograron solucionar y salieron del aeropuerto.
“Que la cancelaron el 20 (la aplicación CBP One) bueno, venimos y seguimos teniendo la esperanza de que suceda algo en el transcurso del día de hoy, o que nos den alguna información de qué va a pasar con las personas que tenían la cita agendada”, comentó Gilberto Artigas.
Añadió que a su llegada a esta frontera no sabe dónde dormirán este día o qué va a pasar, y están dejándose llevar por el tiempo en total incertidumbre sobre su futuro.
“Esperando un milagro, de verdad que hemos pasado por muchas cosas, y yo no creo que este sea el final, este es el comienzo de otra cosa, pero queremos saber de qué. Y a todos los que escuchen, no pierdan la fe, la fe, miren, mueve montañas, no la pierdan, es duro pero por algo estamos acá”, refirió.
“Y si no era llegar a Estados Unidos, acá se nos abrirá otro camino y acá haremos algo, pero Dios aprieta y nunca ahorca, eso siempre lo he dicho”, añadió Gilberto.
Sobre un mensaje al gobierno del presidente Donald Trump, señaló que todos son seres humanos y la frontera la hicieron los mismos, y que entiende muchas medidas que toma por la inseguridad y muchas personas que hacen mal, pero justamente este proceso era para dejar pasar a las personas de bien, y si ya se tiene una cita aprobada, que ya llevaron un trámite, pidió que les den la oportunidad.