TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2025 (AFN).- Un grupo de madres de familia, con hijos que son atendidos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) ubicado en Playas de Tijuana, inmueble que se encuentra "tomado" por ellas desde el pasado 20 de diciembre de 2024, acudieron hoy viernes a las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal donde exigieron que se les resuelvan varias problemáticas planteadas.
“Exigimos el cambio de administración de la zona XII", “exigimos protocolos de protección integral”, “exigimos la adaptación del mini hogar”, fueron algunas de las expresiones de reclamos que llevaron las madres de familia con escritos en mantas y cartulinas.
Vianney Sánchez, presidenta del comité de padres de familia de dicho centro de educación especial, dijo que el principal reclamo es que se adapten las espacios, como son "el aula sensorial y el mini hogar", ya que son muy importantes para el desarrollo de los pequeños.
También exigieron a la Secretaría de Educación que contraten al personal que hace falta desde hace más de siete años, ya que cada grupo debe tener un asistente educativo o una niñera en cada salón, condición que no se ha cumplido.
Esto repercute, dijo, en el desarrollo de los niños, en su protección, porque son tan diversos en su capacidad o en su condición, que requieren cierto tipo de apoyo; y los maestros a veces no se dan abasto para que estos estén protegidos.
Señaló que el gobierno de Baja California "se jacta de ser inclusivo", lo que no es cierto porque no toman en cuenta a los padres de familia y se les tiene relegados y olvidados, por lo que han invitado a que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se acerque a verificar las condiciones de esta escuela.
Sánchez agregó que las explanadas del CAM "no tienen un piso parejo" y por eso es muy difícil mover a los niños que usan silla de ruedas o andaderas; además de que no hay rampas para ingresar a los salones, y hay aulas en los que las paredes están separadas y hay ventanas quebradas.
Otro problema de dicho centro, donde hay más de 80 alumnos en el turno matutino y en el vespertino son alrededor de 60, los padres aseguran que siguen sin nombrar un director.