TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales, dio a conocer que se tuvo una reducción del 22.7% en la cifra de homicidios, entre septiembre y diciembre de 2024.
El funcionario declaró que ello es producto de la estrategia de coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
“Estos trabajos que redundaron en la reinstalación de la mesa local o regional de justicia por la paz en Tijuana se refleja no solamente en este aspecto, sino en el alto número de detenciones de actores vinculados con homicidios, ya sea en flagrancia o por la ejecución de órdenes de aprehensión”, comentó.
Previamente, informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California está en el segundo lugar en homicidios, por debajo del estado de Guanajuato.
Recordó que al inicio del gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum, se colocaba a Baja California como el Estado con el mayor número de homicidios en el país, y que este era parte de la estrategia nacional para contener este delito y buscar la manera de que se hicieran las acciones de coordinación interinstitucional para reducir el índice de los mismos.
Por otra parte, con respecto a un video que circuló en redes sociales, sobre el robo de un vehículo en la zona de Playas de Tijuana, en el que participó una unidad de la Policía Municipal, refirió que el automóvil sí fue remolcado en ese lugar, y existe el video que indica que el hecho ocurrió 02:00 horas del 5 de enero.
Sin embargo, dijo que tienen en sus reportes policiales un Informe Policial Homologado (IPH) levantado el 7 de enero, alrededor de las 19:00 horas en la Zona Centro, con reporte de robo y presentado ante el corralón correspondiente y con toda la debida documentación.
“¿Esto qué implica? implica que hay una contradicción entre la puesta a disposición por parte de los elementos policiales y lo que ocurrió, esto ha dado pie a que abramos una investigación de inmediato sobre los elementos que ponen la puesta a disposición y los que podían haber participado en la posible sustracción del vehículo”, explicó.
Sánchez Rosales declaró que les queda la duda, porque el reporte de robo está marcado con día 2 de enero, y hay algo que tienen que revisar todavía, “pero al final de cuentas encontramos actos irregulares, no podemos todavía hablar de delitos, pero sí actos irregulares, damos vista a la Sindicatura para que se inicie la investigación formal, y si hubiera lugar que constatemos que fue una sustracción en su carácter del delito de robo daremos vista al Ministerio Público”, dijo.