MEXICALI BC 7 DE ENERO DE 2025 (AFN).- Luego de que elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fueron exhibidos en videos, presuntamente extorsionando a un hombre que había sido señalado como supuesto “generador de violencia” en Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que se investiga el caso, y dijo que no se permitirán intentos de extorsión.
“No vamos a permitir ningún intento de extorsión de absolutamente nadie”, dijo, luego de que ayer un medio de comunicación en Mexicali publicó una entrevista con Josué Fernández, alias “El Pitufo”, señalado por la propia autoridad como integrante del grupo delictivo conocido como “Los Rusos”.
Este sujeto fue detenido el pasado 16 de diciembre por elementos de la FESC en Mexicali, y se le vinculó a proceso por el uso de documentos falsos y narcomenudeo, según reveló la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez; finalmente un juez federal ordenó el cambio de medida cautelar y ordenó su liberación, por lo que sigue en libertad su proceso judicial.
En la entrevista, “El Pitufo” mostró una serie de videos en los que se observan presuntos actos de extorsión por parte de elementos estatales, a quienes entrega diversas cantidades a cambio de no ser detenido, cuando ya la propia autoridad lo había identificado como un objetivo prioritario.
Por otra parte, luego de una serie de homicidios perpetrados en el municipio de Mexicali en los últimos días, incluyendo el de un elemento policiaco, y la colocación de narcomantas en varios puntos, Ávila Olmeda dijo que son investigados cada uno de esos hechos.
Apuntó que habló con el alcalde José Luis Dagnino, a quien le expresó su disponibilidad para colaborar y esclarecer los hechos, y reconoció que a raíz de esos hechos se ha reforzado la seguridad en Mexicali.