TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- José María García Lara, director del albergue migrante Movimiento Juventud 2000, consideró que el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, plantea iniciativas complejas para quienes aspiran a ingresar de forma legal al vecino país.
“El simple hecho de decir que va a quitar el programa del CBP One, a esta comunidad le crea mucha incertidumbre por la gente que está en espera de poder entrar de manera formal a los Estados Unidos; si no llegase su cita, pues qué van a hacer después”, cuestionó.
Advirtió que se trata de una situación que crea expectativa y preocupación a la comunidad migrante que espera la oportunidad de que llegue la cita para tramitar su solicitud de asilo, y que finalmente, con la llegada del nuevo presidente estadounidense, esta no pueda llegar.
Además, dijo que el temor no sólo es de quienes aspiran a ingresar de forma legal a Estados Unidos, sino de quienes residen de manera irregular en ese país, que podrían ser detenidos y deportados a su país de origen.