Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 17 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- Presidentes de diversas cámaras empresariales de Mexicali, externaron su rechazo a un posible “madruguete” legislativo para sacar una reforma al Infonavit.
Los presidentes locales de Coparmex, Ernesto García Manjarréz; del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Manuel Elizondo; de Index, Salvador Maese; de Canacar, Luciano Jiménez; y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Salazar, ofrecieron un posicionamiento conjunto, en un acto que el sector empresarial repitió en diferentes ciudades del país.
Señalaron que el Infonavit fue concebido para ser representado de manera tripartita, entre gobierno, trabajadores y patrones, de manera equitativa, por lo que actualmente hay nueve lugares en el consejo de administración, con tres para cada sector, y la iniciativa pretende quitar la equidad, estableciendo ahora cinco lugares para el gobierno, dos para patrones y dos para trabajadores.
El temor es que quieran disponer de los recursos del Infonavit de manera unilateral, aprovechando esa nueva distribución.
“Tenemos información de que los senadores recibieron la iniciativa a las 10 de la noche y a las 10 de la mañana estaban sesionando para aprobarla; en 12 horas un convenio de más de 200 páginas, no te da tiempo ni para leer”, expresó el presidente de Index Mexicali.
El presidente de Coparmex hizo énfasis en el buen trabajo del Infonavit para dotar de vivienda a los trabajadores, por lo que consideró que la reforma debe darse en un ambiente de diálogo y consenso entre las tres partes.
El presidente del CCE, por su parte, dijo que aplauden el objetivo de dotar de vivienda a un millón de familias durante este sexenio, aunque falta saber cómo hacer accesible la vivienda a los trabajadores con los salarios más bajos. En Mexicali, agregó, la vivienda más barata está en 680 mil pesos.
Jiménez señaló que el crecimiento de la informalidad impacta directamente en la generación de empleos, y perder beneficios en la oferta laboral debidamente constituida, los pone en aprietos al no poder generar un crecimiento en la economía local.
“Solamente podemos perdurar (como empresarios) a través de la fuerza laboral”, indicó.
Salazar, afirmó que en esta fórmula tripartita de funcionamiento del Infonavit que propone el gobierno, se pierde la igualdad y el contrapeso; se pierde la forma que ha mantenido a la institución con éxito y funcionando de manera transparente.
El senador Gustavo Sánchez, expresó en tribuna el viernes pasado, que Morena quiere arrebatar los recursos del Infonavit; “dos billones de pesos es lo que está hoy en juego, dinero de los trabajadores”, dijo.
“Algunos creen que México y sus instituciones empezaron en el 2018; hablamos de una institución con medio siglo de vida, declaró. Varios senadores antes aplaudían lo que hizo el PRI con esas instituciones y ahora esos exfuncionarios ahora morenistas, quieren arrebatar los recursos del Infonavit”, aseguró.