*.- Crónica de una vergonzosa sesión del Congreso
TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).- Si dentro de la política en Baja California se otorgaran premios a las jóvenes "revelaciones" como ocurre en la entrega del Oscar con los actores juveniles, uno de estos debería ser para la joven diputada por Movimiento Ciudadano Daylin García Ruvalcaba.
Alejada de las posiciones políticas que por estrategia de grupo adoptan algunos de los legisladores y de las verdaderas torpezas y actitudes de barriada en las que incurren otros por sacar -hasta a costa de su propia dignidad- los proyectos que les son dictados desde el Poder, la joven que llegó por representación proporcional al Congreso de la entidad, ha destacado en los últimos meses por una posición moderada, mesurada, crítica y contundente.
Su lenguaje político todavía no es muy depurado, aunque se agradece que hable sin poses y sin retóricas políticas que ya molestan a la población, pero pone en la mesa lo que los ciudadanos de pie, de calle quieren escuchar, basada en una lógica que sorprende por su edad y novatez.
La diputada por "movimiento naranja", de forma respetuosa pero muy directa, ha llamado la atención al propio presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Manuel Guerrero, como ocurrió en la muy reciente sesión para nombrar a la nueva fiscal Estatal, y al presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina, durante la sesión extraordinaria a la que convocó -según esto- para analizar los perfiles de los integrantes de la terna presentada por la gobernadora, y entrevistarlos durante una reunión que se citó en medio de una emergencia climatológica que se vivía en la entidad.
Durante la sesión de ayer Daylin destacó, cuando sin ser de la fracción en la que comúnmente actúan el diputado del PT Marco Antonio Blásquez Salinas y el diputado -sin partido- Sergio Moctezuma Martínez López, le "enmendó la plana" a Guerrero, cuando este no le permitía hablar al segundo mencionado, señalando que no estaba presente, pese a que -como precisó la legisladora- él mismo llamó a una sesión extraordinaria, presencial y a distancia.
Guerrero habría dicho que era "una falta de respeto" que Moctezuma no estuviera presente en esa sesión, lo que implicaba su desinterés por el tema, no obstante que varios de los diputados de su partido, entre estos Rocío Adame (quien mostró mucha intolerancia), también se conectaron vía digital.
De igual manera, la diputada García Ruvalcaba recriminó el hecho de que no se le permitiera hablar a Moctezuma, cuando lo que dijera -de todas formas- no cambiaría una decisión que ya previamente habían tomado y que favorecía a la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.
Quien no pudo controlar su irritación, fue la aspirante a la presidencia municipal de Rosarito, Rocío Adame, quien gesticulaba de manera constante, no sólo por lo dicho por Daylin, sino por los intentos de Moctezuma de tomar la palabra.
Llegó al extremo de decirle -con evidente enojo- que no importaba su punto de vista, si este era similar al del diputado Marco Antonio Blásquez, y exigió que callara, lo que provocó una respuesta -a su vez- del propio diputado petista, quien le demandó respeto, recordándole que él siempre ha sido respetuoso con ella y el resto de los legisladores.
Pero Daylin puso verdaderamente nerviosos y hasta histéricos a los legisladores, cuando dentro de su intervención, esta diputada preguntó a los asistentes quiénes habían sido invitados por alguno de los tres integrantes de la terna, ya que era claro -y así lo dijo- que la ahora fiscal ya había hecho invitaciones previas a sus amistades y familia- para que asistieran a su toma de posesión en el Congreso.
Tampoco la legisladora lo dijo, pero ayer mismo trascendió, que ya tenían todo preparado, para por la noche celebrar -en una residencia en Mexicali- el nombramiento de Andrade Ramírez, como la segunda fiscal en esta administración estatal.
Preocupados los diputados morenistas que votaron a favor (cuando la diputada de MC hacia sus preguntas), empezaron a discutir y a levantar la voz, de tal manera que no se escuchaba lo que señalaban, ya que se percataron que quedaría evidenciado que la decisión ya estaba tomada de antemano, por lo que el diputado presidente argumentó que los ciudadanos "no podían participar dentro de una sesión" y que, por lo tanto, las preguntas que hacía García Ruvalcaba no eran válidas.
Ella aceptó lo dicho por Guerrero, aunque le recordó, que él en otras ocasiones ha hecho participar a los ciudadanos cuando se ha tratado de temas que le interesan.
Sin embargo, lo más valioso de la participación de esta diputada se dio al destacar la simulación en la que esta legislatura estaba incurriendo, por lo que hizo un llamado a regresar la terna a la gobernadora, y solicitarle que enviara otra con perfiles verdaderamente profesionales para una posición tan importante, como era la del sustituto de Ricardo Iván Carpio Sánchez.
La participación de Daylín García Ruvalcaba, en ese sentido fue:
Quisiera pedirles que me ayuden a quienes hoy nos acompañan por parte del público, ya que naturalmente, las sesiones del Pleno están muy vacías. Quisiera saber a ustedes ¿Quién los invitó? ¿Rafael Orozco Vargas? ¿Pueden levantar la mano, quienes están aquí por invitación de Rafael Orozco? ¿No? ¿José Antonio Lozano Blancas? ¿Quién les invitó? ¿José Antonio Lozano? ¿No les invitó a nadie? Entonces asumo que el resto viene por María Elena Andrade Ramírez, por invitación personal.
Interrumpe la diputada Araceli Geraldo y pregunta si es correcto lo que está haciendo Daylín; intervienen más diputados oficialistas para impedir que cuestione a los asistentes a la sesión.
Daylín: En múltiples ocasiones el público ha colaborado y ha participado con nosotros en nuestros razonamientos, en nuestros puntos de acuerdo, todo el tiempo estamos dándole la participación al público, si no los quieren dejar participar, es la Casa del Pueblo y pueden levantar la mano.
Diputada Julia Andrea Quiroz: Este espacio es abierto para todas y todos, no necesitan invitación de nadie, el Congreso es público, por lo tanto, las puertas están abiertas para todos.
Daylín: Exactamente, sólo que yo estoy haciendo mi razonamiento, entonces si me permiten yo lo estoy preguntando.
¿Alguien está aquí por invitación de la maestra María Elena? ¿No? Bueno, qué extraño porque esta mañana...
Yo la verdad, no encuentro (interviene una diputada) y pide respeto para Daylín, porque algunos presentes, al parecer familiares de Andrade Ramírez, la abuchearon.
Daylín: Yo la verdad no encuentro nada de gracia (por la risa de algunos presentes, invitados de Andrade) Esta mañana la maestra empezó a hacer muchísimas invitaciones a su toma de protesta y esto resulta...
¿Esto es respetuoso? (interrumpe Daylín por unas burlas de los presentes).
Interviene Juan Manuel Molina para pedir respeto al público y les dice que no pueden intervenir y deben guardar silencio, y pide a Daylín que tampoco le haga preguntas al público "porque no se puede". Ella le responde que él también le ha hecho preguntas al público en otras sesiones.
Daylín: Me sorprende diputado (JM Molina) si usted ha hecho participar a muchas personas del público en otras sesiones, pero está bien, lo voy a respetar. Les comentaba, esta mañana se entregaron invitaciones, se hicieron llamadas para que muchos de ustedes estuvieran hoy acá acompañando una toma de protesta que evidentemente está cantada en Baja California desde hace días. Ese es el problema y esa es la razón de fondo de esta votación, de por qué debe ser razonada por mis compañeras y compañeros, porque al final del día, mi razonamiento de abstención va para ellas y ellos; para que se abstengan y tampoco lo voten, porque les voy a decir, en primera instancia la vez pasada modificamos la Constitución. Esta legislatura modificó la Constitución para dar un voto de confianza a un perfil que prometía dejar muchísimo legado en BC y cambiar las cosas en la fiscalía; confiamos en la señora gobernadora cuando se indicó que Carpio era el idóneo, así lo hicimos ver y así lo apoyamos, y así también asumimos las consecuencias las diputadas y los diputados que hoy estamos acá.
Lo peor, prosiguió, que se puede hacer en un cargo es renunciar. Si no se pudo con la responsabilidad se pide ayuda. Llamamos a Carpio tres veces aquí al Congreso a que viniera a rendir cuentas y la última vez no vino, se cambió la fecha en dos ocasiones y ya después no tuvimos respuesta y después llegó un oficio de renuncia. Y con esto quiero hacer alusión a quienes ustedes hoy vienen acompañando, que es la maestra María Elena.
Evidentemente tiene muy buen currículum, nadie está cuestionando eso, aquí el tema es que estaba señalado desde hace tiempo que ella era la elegida, tanto por la gobernadora como por la legislatura, no hay autonomía en ese cargo, la fiscalía debe ser realmente autónoma, y con esto es muy importante señalar que incluso en las entrevistas no hubo preguntas precisas, no hubo preguntas sobre los planes estratégicos, sobre las depuraciones en fiscalía, sobre las modificaciones profundas, sobre cómo van a utilizar el recurso, no, no había preguntas absolutamente sobre nada que realmente valga la pena modificar en la fiscalía, y esto lo digo porque vale la pena señalarlo, porque al final del día mis compañeras y compañeros ya estaban muy decididos a votar por una persona.
Yo no digo que esa persona sea mala, lo que sí estoy diciendo es que esa persona antes no ha cumplido con las expectativas tampoco, cuando estuvo de subprocuradora; no hubo muy buenos resultados, y cuando estuvo al frente de la dirección de seguridad pública municipal renunció en plena pandemia, a un cargo tan importante, tan loable y tan necesario para los mexicalenses.
Entonces ¿Quién nos asegura que en este momento no va a renunciar de la misma forma? Es un cargo sumamente complicado y la verdad, es que no sumamos a esa honorabilidad. Es muy importante todos estar unidos, BC está en el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, en el segundo lugar también en presuntos delitos, no podemos nombrar a alguien hoy porque nos cae bien y luego de repente: ¡Ay me equivoqué! Quitarlo, pedirle la renuncia y así empezar a asumir y darle la vuelta a la página como si nada hubiera pasado. Yo sí invito a mis compañeros que reflexionen honestamente; si hoy se nombra a la persona a quien incluso en las entrevistas parecía que le daban algunos mensajitos muy positivos y muchas flores se le echaba, si hoy se nombra, esta fiscalía no va a ser autónoma y ustedes asumirán esas responsabilidades por segunda ocasión; la misma legislatura, la verdad sí sería vergonzoso que no se vean cambios drásticos y que no se pueda dar una respuesta a la ciudadanía que tanto está esperando.
Hay una percepción de impunidad allá afuera en la calle, y todos los que representamos gobierno de alguna manera, todos somos mal vistos, por qué, porque no tienen acceso a la justicia y muchísimo tiene que ver en que prefieren no ir a levantar una denuncia por lo engorroso que es la fiscalía y por lo complicado que se vuelve y porque al final quedan en la impunidad, no se judicializan, hay muchas cosas qué cambiar y entiendo que hay que hacer un trabajo muy profundo en la fiscalía, pero ninguno de los tres aspirantes presentaron un proyecto real que pueda dar resultados o que nos diera algo prometedor o que yo hoy pudiera con la responsabilidad que me confiere también el ser diputada, una de 25 en todo el Estado, poder decirle a mi comunidad que voté de una manera razonada e inteligente por la mejor persona.
Honestamente considero que los otros dos perfiles no han estado en puestos de toma de decisiones, no están probados, no sabemos si lo podrían hacer bien, y Baja California no está para probar y dar el voto de confianza y luego equivocarnos. Yo sí considero que sería muy importante regresar esta terna, pedirle a la señora gobernadora que lo vuelva a revisar y que nos envíe perfiles que estén más altos y que estén probados también para todo esto. Creo que es fundamental que tengamos cómo darle la cara a la gente y que asumamos también las consecuencias de eso con toda responsabilidad, y si ustedes hoy eligen a la persona que encabeza con popularidad esta legislatura, ustedes van a ser parte de esa responsabilidad ante la gente, y yo no quiero ser parte de eso, yo fui electa para alzar la voz para poder señalar las cosas que considero que está mal, y considero que haber renunciado a una dirección de Seguridad Pública Municipal en un momento tan complejo; con nuestros policías que se estaban muriendo en una pandemia y estaban ahí en la calle quitando cerveza a la gente, las prioridades se voltearon en esa dirección de Seguridad Pública Municipal, y creo que si ya se tomaron malas decisiones en el pasado, y si ya renunció en algún momento a ese cargo, que era municipal, ahora imagínense en esta responsabilidad que va a ser estatal y de una fiscalía para todo BC, la verdad es que sí me preocupa muchísimo.
Los invito a que reflexionen, los invito compañeros diputados para que asuman las consecuencias de sus decisiones y que levantemos la cara y le digamos a la ciudadanía que lo estamos haciendo bien, sobre todo con la gente que está sufriendo, con los niños que están siendo abusados y que no tienen justicia, por las personas desaparecidas, con tanta gente que está sufriendo en Baja California y que nosotros aquí estamos en una curul debatiendo algo que nada más es un nivel de popularidad. Muchas gracias.