*.- El empresario Pinedo, ligado con todos los gobiernos
TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2023 (AFN).- El 26 de diciembre de 2022, individuos no identificados prendieron fuego a tres vehículos de clientes que comían en un restaurante chino de la zona de La Mesa, según refirió en esa oportunidad, Agencia Fronteriza de Noticias.
En esa ocasión, una supuesta organización que se autodenominó "El Charco" se atribuyó el ataque, señalando que harían lo mismo con todos los restaurantes de ese tipo de comida Oriental en Tijuana si no pagaban, supuestamente 200,000 dólares que debían.
Ese ataque se dio en un establecimiento llamado My Kasa, donde individuos de dicho grupo rociaron con gasolina y prendieron fuego a por lo menos tres vehículos.
Esto sucedió el mismo día en que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda nombraba como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California al general Leopoldo Aguilar Durán, en sustitución del también general Gilberto Landeros Briceño, y por otra parte, de inmediato se programó una cita para el día siguiente, con el secretario de Seguridad Pública, pero de Tijuana, Fernando Sánchez González, con quien finalmente se reunieron.
Se habló entonces de "cobros de piso" a la comunidad china, sin embargo, tras posteriores investigaciones, el fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló que esto se relacionaba con un caso de contrabando de totoaba, cuyos compradores estaban (algunos), dentro de esa comunidad que adquirían el producto a un individuo buscado por la Interpol.
La situación, posterior a eso se calmó, sin embargo, el 5 de marzo de este año la policía reportó que se encontraron restos de un cuerpo humano, descuartizado, dentro de una bolsa de basura en el interior de contenedores situados a las afueras del restaurante China King Buffett, del cual uno de los propietarios es Da Teng Chen, conocido como Miguel Chen y ayer, asesinado dentro de su lujoso vehículo en el estacionamiento del Costco de la zona de La Mesa.
Por esos antecedentes se supone que Chen quien era uno de los líderes de los restauranteros chinos, fue el objetivo principal de los asesinos, aparentemente un hombre y una mujer, aunque la autoridad Estatal todavía no ofrece mayores detalles al respecto, ni siquiera daba a conocer -todavía- hasta la tarde de hoy, la identidad de los ahora occisos.
Durante su presencia en Palacio Municipal, los reporteros abordaron al fiscal a las afueras del inmueble y, ahí sin nombrarlos, confirmó que entre las víctimas estarían las personas que la prensa ha estado señalando.
Con la cautela que siempre ha mostrado el fiscal, no quiso hablar abiertamente acerca de las líneas de investigación que se tienen pero cuando se le preguntó si esto tenía que ver con crimen organizado dijo que algunas de las personas involucradas están relacionadas con otras de ese tipo de actividades.
Sobre la posibilidad de que ese doble crimen esté relacionado con el tráfico de totoaba y otros productos marinos, así como las recientes amenazas, dijo que es una línea que se está investigando, pero que no se descartan otras.
Reconoció que por el momento, no hay personas detenidas con relación a este asesinato doble.
Junto con Chen falleció el de nombre Víctor Pinedo Arriaga ampliamente conocido por políticos de todos los partidos y empresarios del Estado, porque representaba un salón de eventos llamado Macao que, supuestamente, tenía en sociedad con el empresario (muerto) dentro de la Plaza China, ubicada en la avenida Cochimíes, de la tercera etapa del Río Tijuana.
Según algunos de los consultados, Pinedo Arriaga colaboró con los recientes gobiernos municipales de Tijuana, en el área de reglamentos, tanto con Jorge Hank Rhon como con Jorge Ramos Hernández.
Tras salir del gobierno municipal se dedicó a la organización de eventos artísticos, inclusive para partidos y gobiernos, en temas en los que ya se ha denunciado, se evitan el pago de impuestos por los deducibles que se dan a aquellas instituciones.
Mantuvo por lo tanto relación con los sucesivos gobiernos locales y se dice que también de otras ciudades, y como ayer lo dio a conocer Agencia Fronteriza de Noticias, obtuvo contratos (por lo menos dos que fueron localizados), para la organización de eventos de la ciudad a través del Sistema DIF.
Hay quienes consideran que podría haber otra línea de investigación relacionada con el tema de la organización de eventos artísticos.
El asesinato ocurrió ayer, alrededor de las 15:30 horas, en el establecimiento señalado, ubicado en la vía rápida Poniente, a la altura de la colonia Los Santos.
Las ahora víctimas estaban dentro del vehículo Mercedes Benz de color negro, tipo camioneta, todavía en el estacionamiento del comercio, y hasta ellos llegaron dos personas: una mujer y un hombre, a bordo de un vehículo compacto desde donde dispararon -en varias ocasiones- según dijo la autoridad estatal.