TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2023 (AFN).- El bar Hong Kong, de la Zona Norte de Tijuana, reabrió esta noche sus puertas, después del diferendo que sus propietarios tuvieron con la Fiscalía General del Estado, a raíz de la negativa a proporcionar videos tomados por sus cámaras, bajo el argumento de que, por atención a su clientela, tendrían que mantener confidencialidad.
La empresa dio a conocer esta noche que luego "de cumplir a cabalidad con los requerimientos de la autoridad investigadora", abrió sus puertas, ya que, según dijo, las autoridades actuaron en apego al marco legal
No se reveló si finalmente entregaron los videos que les fueron demandados, sin embargo, de manera extraoficial se dijo que, solamente se proporcionaron aquellos donde se registró el evento criminal.
De la empresa también se deslindaron "de cualquier hecho ocurrido fuera de sus instalaciones", ya que desde un principio se insistió en que la persona que falleció (y que la autoridad Estatal señaló que fue asesinada), no murió dentro de sus instalaciones.
*.- Es información confidencial, responden del "Hong Kong" a la fiscalía
Argumentando que se trata de información confidencial y una invasión a la intimidad de sus clientes, la gerencia del bar Hong Kong, se negó a proporcionar a la fiscalía estatal material en video e imágenes de ese lugar, donde presuntamente ocurrió un homicidio el pasado fin de semana.
Por medio de un escrito, el gerente del lugar informó a la agente del Ministerio Público a cargo de dicha investigación, que el lugar se encuentra limitado para cumplir con la petición de entregarle información de video e imágenes.
Lo anterior, explica el documento enviado y recibido el pasado miércoles 10 de mayo, en virtud de que esa información “es considerada como confidencial y puede provocar una invasión a la intimidad, afectando derechos de terceros los cuales nos vemos obligados a proteger y a resguardar”, dice.
El documento fue remitido por Vicente Jaimes Cantorán, gerente del establecimiento, quien añadió que la empresa está obligada a respetar principios y disposiciones para resguardar la privacidad de las personas, y en caso de contravenir dichas disposiciones, se podría considerar como “una violación grave incluso a los derechos humanos de los mencionados terceros”.
Además, el escrito señala que ya le fue entregada información a la propia fiscalía estatal, en la que se advierte, según el manifiesto, que en ese lugar no se consumó ninguna acción ilícita en agravio del ahora occiso.
Debido a esta negativa para entregar la información, la tarde de ayer jueves, un día después de recibir el citado oficio, la fiscalía estatal llevó a cabo un cateo en el bar ubicado en la zona norte, tras el cual el inmueble fue clausurado, según consta en los sellos colocados en todos sus accesos.
Tras la clausura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Tijuana emitió un comunicado en el que condenaron el cateo y calificó como un abuso de autoridad la clausura del inmueble, el cual dijeron, tiene los permisos y cumple con la ley para operar de manera regular.
“Ha sido una prioridad respetar la privacidad y los derechos humanos que están por encima de una presunción o morbo por conocer quién acude al establecimiento con fines insanos, hasta incluso de extorsión”, advirtió la asociación.
Asimismo, expuso que los encargados del mismo bar ya colaboraron desde un inicio con las autoridades, en la investigación del crimen, considerando que la exigencia de los videos del interior del bar clausurado, puede causar afectación a terceras personas.