Deslizamientos recientes son ocasionados por cortes irregulares de tierra, afirmó especialista
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Deslizamientos recientes son ocasionados por cortes irregulares de tierra, afirmó especialista

Tijuana BC - miércoles 22 de marzo de 2023 - AFN.
1562

TIJUANA 22 DE MARZO DE 2023 (AFN).- Muchos de los deslizamientos que se han registrado en la ciudad, han sido provocados por los cortes de tierra que se han hecho de forma irregular, sin responsabilidad y sin precaución, aseguró José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental de Tijuana.

Al respecto, señaló que en Tijuana es común observar construcciones no reguladas, las cuales son “descuidadas” por los gobiernos estatal y municipal.

De igual forma, sostuvo que otro de los problemas es la utilización de llantas de forma “artesanal” en muros que no resisten y terminan por deslavarse, aunque aclaró que en este caso, la utilización de llantas de una manera adecuada y con medidas de ingeniería para la estabilización de taludes, sería de gran utilidad ya que en la ciudad hay empresas que incluso han desarrollado patentes en ese rubro.

Desde la tarde de ayer martes, residentes de Tijuana expusieron en redes sociales varios deslaves en diversos puntos de la ciudad, que ocasionaron el deslizamiento de algunas viviendas.

En dichas publicaciones refirieron que fueron cortes irregulares que se realizaron para llevar a cabo construcciones, como en el caso del área de Otay y del Bulevar 2000, en las inmediaciones de la plaza Sendero, donde, según los residentes de la zona, una empresa colocó un muro de cemento el cual no resistió las lluvias de las últimas horas, y al caer ocasionó daños en una vivienda.

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano