DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2025.- En medio de la polémica acerca de la elección de Ministros, Magistrados y Jueces de los Poderes Judiciales Federal y Estatal, la noche del pasado 12 de febrero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó una ampliación “automática” a las partidas de su presupuesto 2025, por un monto de 241 millones 529 mil 458 pesos.
La consejera presidenta de la Comisión de Administración, dijo que “la ampliación presupuestal es necesaria para atender los requerimientos presentados por las áreas operativas y técnicas, de cara al proceso electoral extraordinario de este año”.
Abundó su justificación diciendo que la ampliación al presupuesto se originó “por cambios al Programa Operativo Anual”.
En el acuerdo se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto a gestionar ante la Secretaría de Hacienda Estatal la viabilidad financiera del aumento y la entrega del recurso económico.
Salta a la vista el poco interés que tiene el Consejo General del IEE en establecer una relación de coordinación con nuestra Gobernadora, al aprobar un “aumento automático” y luego mandar al Secretario Técnico a indagar “la viabilidad financiera” de dicho aumento.
Conforme a la nota periodística, la representante del Poder Ejecutivo del Estado, cuestionó la forma en que el IEE calculó 109 millones para “material electoral”, argumentando que hace nueve meses se llevó a cabo una elección y que gran parte del material comprado debería ser útil.
Lo cierto es que, conforme a la conducta de despilfarro que ha privado durante décadas en el IEE, lo menos que les preocupa a los Consejeros es recuperar el “material electoral” pues están más interesados en los contratos para adquirirlo de nuevo.
Lo mismo sucede con la contratación de personal que está convertida en un botín que se reparte a discreción entre amigos y compromisos.
A pesar de que el INE asumió desde hace mucho tiempo las tareas del registro de electores, la organización y la capacitación electoral, el IEE mantiene una obesa burocracia que ha demostrado tal ineficiencia que llevó a qué los Consejeros y Consejeras enfrentarán procesos penales.
Lo que la inédita elección del próximo domingo 1 de junio está poniendo sobre la mesa es una futura discusión para decidir la desaparición de los costosos órganos locales (OPLES) y dar paso a un solo sistema nacional que atienda los procesos electorales, federal y estatales.
O como lo propuso un Secretario de Finanzas del Estado hace muchos años; “cerrar el IEE y abrirlo cuando se acerque un proceso electoral”.
NOMAS POR JODER:
“La cargada”, es una vieja costumbre priista que ahora quieren convertir en una nueva norma en Morena.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.