OREA INGOBERNABLE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

OREA INGOBERNABLE

Ensenada BC - martes 2 de abril de 2024 - El Vigía.
2702

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 2 DE ABRIL DE 2024.- Ayer, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió la solicitud de registro de dos candidatos a munícipes del Partido del Trabajo (PT), el regidor con licencia Miguel Orea Santiago, quien pretende contender a la alcaldía de Ensenada; y Flor Gisel Gómez Sánchez, que tratará de convertirse en la primera presidenta municipal de San Quintín.

Orea Santiago y su padre Ramiro, quien por cierto el PT también lo postuló a la diputación federal por el Distrito 03, que abarca la mayor parte de Ensenada y todo el municipio de San Quintín, siempre han tenido un trato privilegiado de parte del actual comisionado estatal petista Jaime Bonilla Valdez, el cual los apoya desde su periodo de dos años como gobernador morenista de la entidad, pero eso no basta para satisfacer los deseos e intereses de los Orea, que no se distinguen precisamente por ser agradecidos con aquellos que les tienden la mano, y si no que le pregunten a Rogelio Castro Segovia y Moisés Ramírez Izquierdo.

Resulta que Miguel Orea no se conformó con ser el candidato a la presidencia municipal, sino que quiso imponer a todos los integrantes de su planilla porque no quería que el diputado federal con licencia, Isaías Bertín Sandoval, fuera inscrito en la primera regiduría, porque tiene miedo que alguien del perfil de legislador le haga sombra; pero vamos a ver hasta dónde permite Bonilla Valdez que lleguen estos arrebatos.

PLANILLA PETISTA

Y con base en la planilla a munícipes registrada por el PT ante las autoridades electorales, el suplente de Orea Santiago es Marcelino Hernández Cruz; como síndica procuradora anotaron a Jennifer González Acosta, (suplente María Elena Rodríguez Martínez; en la primera regiduría va Juan Isaías Bertín Sandoval, (suplente Jenny Patricia Cruz Velazco; en la segunda regiduría está de propietaria Karen Vianey González de la Cerda, (suplente Dasy Frías López); tercera regiduría Jorge Niebla Martínez, (suplente Francisco Ruvalcaba García); cuarta regiduría Gilberta Pineda Loya, (suplente Jovany Téllez Escobedo); quinta regiduría Luis Alonzo Ávila García, (suplente Emilio Manjarrez Masuda); sexta regiduría Beatriz Montañez Ulloa, (suplente María Esthela Villarreal Miramontes); y en la séptima regiduría Bernardo Velazco Vázquez, (suplente Jesús Frausto Reyes.

AUSENTES

Sólo tres candidatos al Senado de la República atendieron la invitación para asistir a la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), que encabeza Marco Antonio Estudillo Bernal. Los tres aspirantes a la Cámara alta fueron Gustavo Sánchez Vázquez, del Frente Fuerza y Corazón por Baja California; David Saul Guakil de Movimiento Ciudadano; y Mónica Julia Vega Aguirre, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El resto de los contendientes, entre ellos los morenistas Julieta Ramírez y Armando Ayala, así como el petista Jaime Bonilla y el verde ecologista Juan Carlos Hank Krauss, argumentaron que por motivos de agenda no pudieron acudir.

Se supone que las campañas son para conocer las necesidades de los ciudadanos y las propuestas de las cámaras empresariales y agrupaciones civiles, pero viene siendo ya una costumbre que los candidatos que son marcados como favoritos evitan el terreno minado, esto es, escenarios donde ellos no tengan el control y puedan surgir preguntas y situaciones incómodas. De cualquier forma es necesario que estos ejercicios continúen.

PLAN ANTICORRUPCIÓN

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su programa en materia de combate a la corrupción, el cual considera ampliar los delitos y las sanciones relacionadas con esta práctica, incluir en la Constitución el derecho a un ambiente libre de corrupción, reformar el Poder Judicial, evidenciar a empresas proveedoras del gobierno y revisar notarías.

El programa, cuya coordinación y presentación estuvo a cargo del ex gobernador panista, Javier Corral, establece también la creación de una agencia anticorrupción, la simplificación administrativa e incluir las obras públicas entre los rubros en los que se pueden presentar acciones colectivas.

Además, prevé que la titular del Ejecutivo federal convoque a un gran Acuerdo Nacional y Social para un Buen Gobierno en el que órdenes y poderes del gobierno asuman compromisos encaminados a hacer efectivos ambos derechos, entre ellos, mejoras en las compras públicas y la profesionalización de servidores públicos.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano